Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El meteorito de Granada, visto desde Córdoba

.

Alfonso Alba

0

https://twitter. com/MarianoJ_Reyes/status/808067591520604161

El supuesto meteorito que habría impactado esta noche en la provincia de Granada ha sido visto también desde el Sur de la provincia de Córdoba. En redes sociales, muchos cordobeses han anotado el paso de una gran bola de fuego desde distintos puntos del sur de la provincia. Lo mismo ha ocurrido en Málaga y también en Granada donde, presuntamente, habría caído. Varios vecinos en el entorno de Albolote han reportado lo que consideraban un pequeño terremoto.

El suceso se habría producido pasadas las 22:20 de esta noche y ha sido claramente visible para muchos vecinos, según han informado a través de las redes sociales. El evento quedó registrado por las cámaras del sistema SMART tal y como confirmó en la noche de este domingo José María Madiedo, astrofísico de la Universidad de Huelva a cargo de la red de observación de Meteoroides.net.

El evento, informan Madiedo y su equipo, se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera terrestre de una roca a una velocidad de unos 72.000 km/h. Numerosos testigos afirman haber oído una explosión asociada a esta bola de fuego, así como haber sentido un temblor similar a un leve terremoto. Tanto estos testimonios como el análisis preliminar del fenómeno indican que es probable que una parte de la roca haya sobrevivido a su brusco paso por la atmósfera, cayendo al suelo en forma de meteorito.

No es la primera vez que en Córdoba se observa el paso de algún bólido o meteoro. Sin embargo, en los últimos años todos los que habían sido vistos se habían desintegrado previamente en la atmósfera. No obstante, está por confirmar que haya caído a tierra o que, por el contrario, el origen del pequeño sismo detectado no esté precisamente en su choque con la atmósfera.

Etiquetas
stats