Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Merced representará su obra de teatro para los reclusos en la cárcel de Alcolea

dfdfdf

José Prieto

0

Los reclusos en la cárcel de Córdoba, ubicada cerca de Alcolea, tendrán la oportunidad de asistir a la representación de la obra de Lope de Vega La vida de San Pedro Nolasco, que llevará hasta el centro penitenciario la hermandad de la Merced el próximo sábado 12 de enero de la mano de la Pastoral Penitenciaria.

Será una forma de acercar la cultura a los internos que acudan al salón de actos de la cárcel, donde a las cinco de la tarde comenzará la obra teatral que ha adaptado y dirige Miguel Ángel de Abajo y que se estrenó el pasado 29 de noviembre en la iglesia de la Merced con gran éxito dentro de los actos que la hermandad del Lunes Santo organizó por el 800 aniversario de la fundación de la Orden de la Merced.

Si en una primera ocasión el escenario fue barroco, ahora las condiciones cambian en el salón de actos de la prisión pero no son menos significativas, como explicó Miguel Ángel de Abajo a EL CIRINEO. “Es una obra que se dedica a la Virgen de la Merced, de manera que actuar allí es como ir a la misma casa de la Virgen, que está presente en toda la obra aunque no aparezca siempre”, indicó. Además, “la mitad de la obra se desarrolla en una cárcel y eso es un valor añadido que tiene la representación en la prisión de Córdoba, porque el espíritu de la obra es la reinserción social de los presos, que es a lo que se dedicaban y se dedican los mercedarios”, señaló Miguel Ángel de Abajo.

Así, la hermandad de la Merced lanzará un mensaje de esperanza de cara al futuro a los reclusos que asistan a esta puesta en escena, en la que participará toda la compañía de la cofradía, que lleva por nombre Vuesa Merced y en la que participan mayoritariamente hermanos de la corporación del Zumbacón, que actúan en diferentes momentos de la obra, aunque por las características del salón de actos de la cárcel no estará presente la banda y tampoco podrá entrar a la cárcel el coro de niños.

Todos los participantes están ilusionados por llevar la obra a los presos, los hijos de la Virgen de la Merced a los que la sagrada imagen también visitó en 2018 para presidir una misa en la cárcel de Alcolea, a la que acudía por primera vez. Con una duración de 75 minutos, la obra abarca la vida de San Pedro Nolasco desde un poco antes de tener la intuición de fundar la Orden de Caballeros Mercedarios, la propia fundación y posterior desarrollo de la orden.

Etiquetas
stats