Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El mejor primer trimestre en ventas de viviendas desde que estalló la crisis

Un albañil trabaja en la construcción de un edificio | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Poco a poco, el sector inmobiliario cordobés recupera el brío de años pasados. Tanto, que el primer trimestre del año 2019 ha sido el mejor en cuanto a compraventa de viviendas desde que estalló la crisis inmobiliaria en el año 2008.

Según la estadística del Ministerio de Fomento, en este primer trimestre del año 2019 se han vendido en Córdoba un total de 1.814 viviendas. Hace un año, con un sector en recuperación, ni se alcanzaron las 1.700 operaciones. Eso sí, el precio medio por el que se han cerrado las ventas en este primer trimestre del año no ha sido disparatado: 92.666 euros de media, según la estadística del Ministerio de Fomento, consultada por este periódico.

En el primer trimestre del 2008, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en la provincia de Córdoba se vendieron 2.100 viviendas, una cifra que no es muy diferente a la actual. La recuperación es clara ya que desde hace 21 trimestres no para de aumentar el número de operaciones inmobiliarias que se producen en Córdoba.

Eso sí, desde el sector se llama a la prudencia. La compraventa sigue creciendo, pero su aumento empieza a relajarse. Así, esta estadística ha pasado de crecer a un ritmo de dos cifras (hubo trimestres donde se vendió un 10% más que en el trimestre anterior) a hacerlo a una media del 2,2%.

Datos nacionales

El número de viviendas libres terminadas se situó en las 12.251 viviendas en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Estadística del valor tasado de la vivienda publicados este jueves por el Ministerio de Fomento.

Respecto al cuarto trimestre del año anterior se ha registrado un descenso del 16,9%, ya que entre octubre y diciembre se terminaron 14.741 viviendas.

Entre abril de 2018 y marzo de 2019 se terminaron unas 59.355 viviendas libres, mientras que en los doce meses anteriores se finalizaron 51.331, lo que supone un aumento del 15,6%.

Respecto al número de viviendas libres, el Ministerio ha señalado que no se ha actualizado la serie de viviendas iniciadas debido a la falta de datos en origen, por lo que se acumulan cuatro trimestres de retraso.

Asimismo, entre enero y marzo se calificaron un total de 1.736 viviendas protegidas y definitivamente 1.051 viviendas. Por su parte, ente abril de 2018 y marzo de 2019 se calificaron 10.556 viviendas provisionalmente y 5.670 definitivamente, lo que supone un aumento del 21,8% y del 34,6%, respectivamente.

El 61% de las calificaciones provisionales de 2018 pertenecían al Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación. Por otro lado, teniendo en cuenta el tipo de promotor de las calificaciones provisionales del 2018, el 15,1% fueron cooperativas, el 0,9% de autopromoción y el 83,9% fueron promotores públicos o privados. Durante los tres primeros meses del año, el número de aprobaciones definitivas de rehabilitación alcanzó los 1.011 inmuebles.

Etiquetas
stats