Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Sabes cuál es el mejor jamón de la Feria de Villanueva?

Los ganadores del certamen, con la alcaldesa de Villanueva.

Redacción Cordópolis

0

Una pieza de 8,1 kilos producida por Covap se lleva el premio | El segundo va a parar a Belloterra, de Añora

El jurado ha decidido que el Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Villanueva de Córdoba es el presentado por Covap, de Pozoblanco. Se trata de un jamón de 8,1 kilos de peso criado en una dehesa del término de Torrecampo y que hizo la montanera en el término de Cardeña.

El segundo premio ha recaído en Belloterra, de Añora, mientras que el tercer galardón ha ido a parar a Ibesa, de Villanueva de Córdoba. Fuentes de Covap destacan la genética del cerdo del que parte este jamón, el manejo de los lechones de esta partida y el exquisito manejo en montanera de estos animales. Las dehesas donde han sido criados estos animales son de excepcional calidad, según apuntan técnicos de la firma ganadora.

Los miembros del jurado, integrado por periodistas especializados, cocineros y representantes del sector, han destacado han destacado la calidad de las piezas presentadas por las industrias adscritas a la Denominación de Origen.

Por otra parte, Hosteleros de restaurantes emblemáticos de Córdoba e industriales del sector del jamón de Los Pedroches adscritos a la denominación de origen han compartido este jueves un encuentro para conocer de cerca las características y las características diferenciales del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

Una veintena de empresarios y representantes de las 12 industrias adscritas a la Denominación de Origen han compartido una cata dirigida a cargo del secretario general de la Denominación, Juan Luis Ortiz, para conocer todos los matices y pormenores de las características del jamón de esta comarca situada al norte de la provincia. Este encuentro tiene como objetivo potenciar la presencia del ibérico de Los Pedroches en la capital cordobesa.

El Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba ha acogido la inauguración de la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Ha sido la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, la encargada de inaugurar la muestra y dar la bienvenida a los asistentes del primero de los actos de una “apretada agenda” que se desarrollará hasta el próximo sábado 8 de octubre.

Así, la Feria del Jamón ha arrancado con la celebración de unas jornadas técnicas que han tenido el lema ‘Somos dehesa: las potencialidades educativas’, destinadas para los más jóvenes. Han asistido alumnos de 3º y 4º la ESO, 1º Bachillerato y Ciclos Formativos de distintos institutos del Valle de los Pedroches.

Juan Luis Ortiz ha arrancado con las ponencias a la par que un cortador comenzaba a cortar un jamón sobre el escenario y que luego sería degustado por los presentes. Ortiz ha explicado los pormenores de la D.O. y ha realizado un recorrido por la trayectoria del jamón ibérico en Los Pedroches.

Después ha llegado el turno de Bernardo Blanco, ganadero de Villanueva de Córdoba, que ha centrado su ponencia en ensalzar los valores de los ganaderos de la zona y la transmisión de la cultura ganadera de abuelos a nietos a lo largo de generaciones. También ha intervenido Reyes Alonso, director del IFAPA, que ha desarrollado una intervención centrada en la formación y en la capacitación técnica.

Las jornadas técnicas se han clausurado con la celebración sobre el escenario del Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba de la mesa de precios de porcino a cargo de la Loja Agropecuaria de Los Pedroches. Se ha llevado a cabo bajo la dirección del presidente de la misma, Pedro Rubio, que ha explicado a los asistentes su funcionamiento.

Etiquetas
stats