Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio millón para 12 intervenciones en el casco histórico

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento rehabilitará la muralla del Marrubial, el kiosco de Gran Capitán e intervendrá en el antiguo Cine Andalucía en un plan de intervenciones en el centro financiado por la Gerencia

Medio millón de euros para 12 intervenciones en el casco histórico de reparación y rehabilitación. Así es el proyecto que este viernes ha sido presentado en el Ayuntamiento y con el que la Gerencia Municipal de Urbanismo, que es quien lo dirige, pretende ir adecentando espacios muy deteriorados para poco a poco ir poniéndolos en valor y evitar que un deterioro más profundo provoque inversiones mucho más cuantiosas en el futuro.

La obra principal del plan será la actuación en la muralla del Marrubial, para la que se ha previsto una inversión de 174.000 euros (todo el plan tiene un coste de 520.000 euros) y hasta cinco meses de obras. Además, también se intervendrá en la zona de muralla que da a la plaza del Gamo, para la que se destinarán otros 60.000 euros y un plazo de obra de tres meses.

No será la única intervención destacada. Una vez recuperada su titularidad, el Ayuntamiento restaurará el kiosco del Gran Capitán que está adosado a la iglesia de San Hipólito. Este kiosco, que fue inmatriculado por la Iglesia, será un futuro punto de información turística. Antes, el Ayuntamiento invertirá 21.000 euros en darle una primera mano para su rehabilitación.

El plan también prevé una actuación en el antiguo Cine Andalucía, hoy solar. Allí se invertirán 35.000 euros para la mejora de solares y también para el traslado de los contenedores de la plaza de Vizconde de Miranda, con el objetivo de despejarla y hacerla más visible y accesible.

Por otra parte, se prevén 40.000 euros para reparar el pavimento deteriorado de plazas como la propia de Vizconde de Miranda o la del Cardenal Salazar. También para intervenir en el Paseo de la Ribera.

Otra de las propuestas es la de la reparación del Arco del Portillo, con una inversión de 25.000 euros que se centrará en la zona de competencia exclusivamente municipal. La Gerencia está tratando que los propietarios de la zona se pongan de acuerdo para restaurar cada uno su parte.

Con este plan también se dotará de un sistema de audio al Centro de Recepción de Visitantes. Por su parte, el Área de Turismo se encargará de habilitar las butacas de la sala de proyecciones de este espacio ya de titularidad municipal.

Además, también se prevén obras para colocar más árboles de sombra en la calle Gutiérrez de los Ríos, Manchado y Conde de Arenales; retirar mobiliario y señalética en mal estado en muchas calles del centro o de mucho cableado en diversas calles del entorno de la Mezquita Catedral. Por último se prevé la instalación de una nueva señalética junto a diversos monumentos de la ciudad.

Etiquetas
stats