Medio año con el coronavirus en Córdoba
Seis meses. Ese es el tiempo que ha pasado desde que se diagnosticó en Córdoba el primer caso de coronavirus. El primero conocido fue el de un turista italiano de 26 años que había venido a visitar a su pareja. Pero según Salud el 28 de febrero ya había una persona ingresada en el hospital con Covid. Fue diagnosticada después. Es decir, tenía el coronavirus pero ni los médicos que lo atendieron lo sabían.
En medio año, la vida de los cordobeses ha dado un giro radical. Han pasado meses confinados, sin apenas salir de casa. Han vuelto a hacerlo, pero con una mascarilla puesta de manera obligatoria. Han visto sus hospitales casi desbordados. Después vacíos y ahora nuevamente con unidades Covid que no dejan de crecer. Pero también empresas destrozadas, familias separadas, personas pidiendo para comer y una economía en punto muerto.
En seis meses, a la ciudad y a la provincia, al igual que al resto del planeta, le ha cambiado la vida por completo un pequeño virus, microscópico, que se detectó en China y que tiene un alto nivel de contagio. En medio año, palabras como coronavirus, pandemia o PCR han pasado a formar parte del vocabulario habitual.
En febrero, aún durante el puente del 28 de febrero, los cordobeses vivían felices casi ajenos a lo que se venía encima. Las noticias de China eran eso, noticias del Lejano Oriente. Ya comenzaba a haber casos en España, pero no se había detectado aún la famosa transmisión comunitaria. Los hospitales como el Reina Sofía habían notado un incremento de gripes, que se habían hecho más violentas si acaso. Incluso corría el rumor en algunos colegios, que de repente se habían vaciado de niños enfermos.
El coronavirus llegó antes de que nos diéramos cuenta. Y cuando lo hicimos era demasiado tarde.
En estos seis meses, han perdido la vida 124 cordobeses que no tenían que haberlo hecho a causa de esta enfermedad. El número oficial de cordobeses que se han contagiado se aproxima a los 4.000. Esos son los que han dado positivo en pruebas PCR o test serológicos, pero se calcula que la cifra real es mucho mayor. El estudio del instituto Carlos III determinó que algo más de un 5% de la población se había contagiado. Algo más de 20.000 personas.
En este tiempo también, 682 cordobeses han tenido que ser hospitalizados. 88 de ellos han pasado por la UCI. Algunos han estado prácticamente estos seis meses en la UCI. El último en salir fue un sanitario que ha logrado sobrevivir al Covid 19. En el tiempo en el que ha estado intubado han pasado muchas cosas a su alrededor. De casi ninguna ha sido consciente. Pero ha logrado agarrarse a la vida.
En seis meses, además, Córdoba ha pasado de fabricarse sus propias mascarillas a tener una reserva notable. Raro es el vecino que no tiene en su casa mascarillas suficientes como para pasar otro confinamiento.
Y ahora llega la vuelta al colegio. Seis meses después, muchos pequeños van a volver a ver a sus amigos, a sus compañeros de los que ni se llegaron a despedir, porque un viernes estaban en clase, jugando en el recreo, y al lunes siguiente ya no se podían mover de casa.
0