Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo de cara a las locales: “Es hora de echar al partido de Rato”

Maíllo, a la izquierda, antes de la reunión | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El coordinador general de IU en Andalucía pone como reto “recuperar” Córdoba

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, entiende que las próximas elecciones municipales del 24 de mayo son una oportunidad para recuperar consistorios como el de Córdoba. “Queremos recuperar Córdoba porque es hora de echar al partido de Rodrigo Rato, ese exministro que está acusado de unos delitos que él tenía que haber velado que se evitaran cuando estaba en funciones”. Para el coordinador regional de la coalición de izquierdas, “no hay mayor símbolo de la decadencia del PP”.

Maíllo ha estado este sábado en Córdoba dentro con motivo de del Consejo Andaluz de IU, un encuentro que en su opinión “tiene un alto poder simbólico porque se debaten las propuestas que tenemos para los 772 municipios andaluces”. Izquierda Unida ha aumentado el número de candidaturas para las próximas elecciones locales. “Estamos presentes en más del 90% de los municipios, eso significa un aumento de más de siete puntos con respecto a 2011 y que hay más candidaturas de IU.Es una muy buena noticia para la izquierda y nuestro proyecto político”, ha afirmado.

La coalición se ha reunido en una ciudad que fue durante décadas símbolo de la izquierda en toda España al ser la única capital de provincia gobernada por el Partido Comunista. En 2011 los votantes dieron la mayoría absoluta al PP. “Tenemos el reto de recuperar el proyecto político; de recuperar en Córdoba la ilusión que necesita; la recuperación de servicios públicos y que el Ayuntamiento vuelva a estar al servicio de la gente y que esté cerca de las personas que tienen problemas”, señaló.

Maíllo puso como ejemplo el caso de Rocío Cano, que avanzó este periódico. Una mujer de 28 años y una hija de 12 que vive en un albergue municipal después de que su piso alquilado fuese declarado ruina. “Cuando Pedro García sea alcalde de Córdoba no va a haber familias que estén en situaciones transitorias como ella en el albergue, sino que serán atendidos como hacemos en otros pueblos donde hemos gobernado”. El coordinador resumió los tres objetivos en política municipal que se marca IU: lograr ayuntamientos que sirvan para la creación de empleo, ayuntamientos que defiendan, rescaten o mantengan los servicios públicos básicos y ayuntamientos transparentes y participativos que permitan a los vecinos tomar parte en las decisiones con mecanismos telemáticos.

Por otro lado, el Consejo Andaluz ha aprobado que Maíllo, que es también diputado autonómico por la provincia de Sevilla, ejerza como portavoz de IU en el Parlamento andaluz y que la exconsejera de Fomento y Vivienda y diputada por Córdoba Elena Cortés sea como portavoz adjunta, señala un comunicado. El mismo Consejo ha ratificado las candidaturas para las elecciones locales del 24 de mayo de la federación de izquierdas en los municipios de más de 50.000 habitantes, 29 ciudades que suponen el 50 por ciento de la población andaluza.

La única excepción es la candidatura de Dos Hermanas (Sevilla), que no ha sido ratificada y por la que el Consejo andaluz ha creado una comisión que debe presentar una lista antes del lunes. El resto de candidaturas deberán ser ratificadas por los Consejos provinciales.

Maíllo, en la presentación del informe político al Consejo andaluz aprobado por unanimidad, ha considerado que la sesión constitutiva del Parlamento celebrada el pasado jueves anuncia una legislatura en la que “va a ser el Hospital de las Cinco Llagas --sede del Parlamento--, y no el Palacio de San Telmo, el centro del debate institucional en Andalucía”, ha precisado que el debate que quiere IU es “la calle y la movilización”, y ha trazado como tarea del nuevo grupo parlamentario el “acercamiento” a colectivos concretos.

Maíllo ha destacado además en su informe que IU aborda las elecciones municipales de mayo con más candidaturas que hace cuatro años. Concretamente, siete puntos porcentuales más, entre el 90 y el 95 por ciento del territorio andaluz, contará con candidaturas de IU, y en el caso de Málaga y Cádiz, serán el cien por cien de los municipios los que contarán con candidatura de la formación de izquierdas.

“Estamos convencidos de que se producirá la recuperación de votantes”, ha indicado Maíllo ante el Consejo andaluz, donde ha valorado la “fortaleza” de las asambleas locales de IU en los territorios, que se expresa con “multitud de candidaturas jóvenes que muestran un proceso de renovación natural”, según ha manifestado.

Etiquetas
stats