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Magtel incrementa en más del 6% las mujeres de su plantilla en los últimos años hasta llegar al 22,2%

Una empleada y un empleado de Magtel.

Redacción Cordópolis

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Magtel ha incrementado en los últimos cuatro años la cifra de mujeres en su plantilla, de un 16% en 2016 al actual 22,2%, por lo que la firma cuenta con un 6% más de trabajadoras en la actualidad, y ello pese a que los sectores en los que opera la empresa generan trabajos ocupados tradicionalmente por hombres, en energía, telecomunicaciones, obra civil o ferrocarriles, entre otros.

Según ha informado Magtel, la empresa cordobesa celebra con estos datos el tercer aniversario de su II Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, una iniciativa con la que la firma ha adquirido el compromiso de alcanzar la igualdad efectiva entre profesionales de ambos sexos en el entorno laboral, y promover la concienciación en este ámbito.

Tras tres años de vigencia, el plan ha motivado la implantación de medidas que han incidido positivamente en el acceso, presencia y promoción de mujeres en la compañía, que en la actualidad cuenta con 124 mujeres en plantilla, y ello después de que la empresa ha crecido en más de 100 empleados en los dos últimos años, haciéndolo en igual proporción en ambos sexos.

De igual modo, este plan ha conllevado la implantación de iniciativas como la creación de la figura del agente de igualdad en la empresa y un protocolo de actuación contra el acoso en el entorno laboral, así como la elaboración de un manual de conciliación y la concienciación y sensibilización en materia de promoción interna de las mujeres, para promover la carrera profesional de sus trabajadoras.

Otra de las iniciativas enmarcadas en este proyecto ha sido el uso y aplicación de forma anual de la herramienta de autodiagnóstico de brecha salarial de género, facilitada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Desde 2018, el Área de Personas de Magtel trabaja con ella para garantizar el respeto al principio de retribución igualitaria entre profesionales de ambos sexos por trabajos del mismo valor. Esta herramienta ha supuesto incentivar algunos cambios en la cultura organizacional de Magtel, con el fin de alcanzar la paridad en materia de género.

Al respecto, la responsable del Área de Personas de Magtel, Beatriz López, ha señalado que el trabajo realizado en la promoción interna durante ese año influyó de forma muy positiva en el resultado. No obstante, y aunque éste sea muy positivo, “se va a seguir trabajando en el objetivo de reducir cualquier desigualdad existente”.

Desde hace tres años Magtel participa en la convocatoria (se encuentra pendiente su resolución) del Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), que persigue la excelencia empresarial en esta materia. El DIE reconoce a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación de planes de igualdad.

Por otra parte, la empresa ha apostado por distintas fórmulas que facilitan la flexibilidad horaria y laboral y que no suponen una penalización en el recorrido profesional de las mujeres como consecuencia de la maternidad.

Vocaciones del sector

Promover las vocaciones relacionadas con las telecomunicaciones entre mujeres e incentivar su acceso a profesiones de perfil técnico es otro de los objetivos de la firma. Así, se han impartido cursos como el de instalación de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en los que las mujeres han sido colectivo de destino prioritario. Tradicionalmente, este tipo de puestos han estado marcados por la presencia masculina, algo que la organización se ha propuesto equilibrar.

Otro importante eje de actuación ha sido el de la visibilización de la igualdad de oportunidades y la puesta en valor del papel de la mujer en la sociedad y la empresa.

Así, la compañía ha promovido o participado en diversos actos como la concentración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la acogida del movimiento Inspiring Girls en Córdoba o el apoyo a la primera reunión en Sevilla de Django Girls, organización internacional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es reducir la brecha de género en el ámbito de la tecnología y la programación a través de talleres gratuitos.

De la misma manera responsables de Magtel han participado en reuniones institucionales, ponencias o encuentros dedicados a la mujer en el ámbito corporativo o emprendedor.

En cuanto a actividades de difusión, Magtel ha continuado trabajando en la sección de su web dedicada a igualdad en noticias, artículos y documentación, y promueve en redes sociales campañas para la difusión de perfiles de mujeres referentes en ciencia y tecnología.

Además, desde la empresa también se ha trabajado en el desarrollo del 'Espacio de igualdad' de su intranet, donde se recopila documentación, noticias, artículos y legislación vigente en materia de igualdad que se encuentran a disposición de toda la plantilla.

Dentro del ámbito interno, durante estos dos últimos años se ha incidido en la formación, reclutamiento y selección, el desarrollo profesional, y la incorporación del lenguaje e imágenes inclusivas en la documentación de la compañía y el desarrollo de acciones de concienciación.

De esta forma, el 100 por 100 del equipo de nuevo ingreso ha recibido formación específica sobre igualdad de género y se han establecido procedimientos para la redacción de documentación y ofertas de empleo, entre otras iniciativas. En este mismo sentido, Magtel ha implantado nuevas medidas relativas a la flexibilidad horaria, que facilitan la conciliación de sus profesionales, lo que ha se ha traducido en una mayor motivación en el desarrollo del desempeño de sus competencias.

El II Plan de Igualdad de Magtel, suscrito en 2017 por el consejo de administración y vigente hasta 2022, supone la continuación del trabajo desarrollado en este sentido desde 2015 a través del primer plan.

Se trata de un documento organizado en torno a siete ejes que abarcan materias como la política salarial, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la igualdad en el acceso y en las relaciones laborales o el desarrollo y promoción profesional.

Las medidas propuestas en el mismo son objeto de análisis y seguimiento continuo por el Área de Personas, el Comité Permanente de Igualdad y el Agente de Igualdad de la compañía, que aplican regularmente y en conjunto mejoras para su optimización.

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