Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El macroalijo de la Torrecilla, valorado en 104 millones

Agentes de la Policía custodiando el macroalijo hallado en la Torrecilla | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Audiencia Nacional condena a 29,5 años a cuatro acusados y absuelve a tres personas | El cabecilla de esta trama ya ha fallecido

En el año 2013, un kilo de hachís costaba en el mercado 1.569 euros. En la primavera de ese año, y de manera casual, la Policía Nacional encontró en Córdoba el alijo de hachís jamás hallado en Europa: 66,6 toneladas. En caso de haber sido vendido, sus propietarios habrían ganado la friolera de 104 millones de euros. Estos cálculos están en la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que acaba de condenar a 29,5 años de cárcel a cuatro acusados de ser los propietarios del hachís. Además, ha absuelto a otras tres personas, que también han sido juzgadas.

En concreto, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional dictó ayer una sentencia en la que ha condenado a J. L. H. R. y a F. J. H. R. (son hermanos) a la pena de ocho años de cárcel y al pago de una multa de 208 millones de euros (el doble del valor de la droga). A J. L. G. M. le han condenado a cumplir siete años y seis meses de prisión, mientras que O. F. R. tendrá que pasar seis años en la cárcel, según la condena. Los dos también tendrán que pagar una multa de 208 millones de euros cada uno.

Mientras, la Audiencia Nacional ha absuelto a F. J. G. L. y a J. M. N. G. de un delito contra la salud pública y a J. H. S. de otro de denuncia falsa. La mujer es la esposa de uno de los cabecillas de esta trama, que ha fallecido esperando el juicio, y que denunció el robo de su vehículo con el que su marido acudió hasta la Torrecilla. Las otras dos personas absueltas son dos trabajadores contratados por la banda para adecentar y limpiar las naves en las que se almacenaba la droga en la Torrecilla.

De hecho, la operación policial se precipitó, según la sentencia, cuando uno de estos trabajadores fue agredido cuando salía de una de las naves del polígono industrial de la Torrecilla. Siempre según el fallo, este hombre fue asaltado por dos personas (a las que ni se ha podido identificar ni, por tanto, detener) que querían robar la droga. Por los gritos del agredido, varias personas acudieron al lugar y avisaron a la Policía Nacional. La presencia policial precipitó la operación, ya que los agentes descubrieron que lo que querían robar los agresores era la droga, almacenada en Córdoba en cantidades industriales.

El macroalijo de Córdoba es el mayor jamás hallado en Europa. La droga llegó a distintas naves del polígono industrial de la Torrecilla a bordo de camiones que, supuestamente, transportaban melones desde el puerto de Algeciras. El hachís procedía de Marruecos. La banda quería distribuirlo desde Córdoba a toda Europa.

Etiquetas
stats