La lucha de los mayores de Lepanto: más de 3.000 firmas piden ya un centro de día

Reunión de la Plataforma de Mayores de Lepanto | ÁLEX GALLEGOS

La Plataforma de Mayores de Lepanto está consiguiendo que su petición sea escuchada por más vecinos. Después de 30 años luchando por conseguir un centro de día -del que todavía no saben nada-, los mayores de este barrio cordobés se han unido bajo una organización que quiere centralizar todos los trabajos que se realicen de ahora en adelante. Además de la construcción del centro de día, los mayores también piden un comedor con precios económicos dadas las bajas pensiones con las que cuentan.

El portavoz de la plataforma, Juan José Castro, explica que lo más importantes es informar a los vecinos del barrio sobre en qué punto se encuentra esta petición, que no ha sido resuelta por ninguna Corporación. Castro recuerda que a principios del año 2000 se elaboró un plan de usos para el antiguo cuartel de Lepanto que determinaba que sólo podía destinarse a equipamientos y no para la construcción de viviendas. Sin embargo, el centro de día no se llevó a cabo. “En aquellos años se llevaron cerca de 6.000 firmas y tampoco sirvieron para nada”, explica Castro, que durante 30 años ha pertenecido a la Asociación de Vecinos Unión de Levante.

Además de la recogida de firmas, la plataforma se está organizando para establecer “una especie de junta directiva responsable de que todo se haga de manera conjunta”. La plataforma ha solicitado entrevistas con el Consejo de Distrito, con la asociación de vecinos del barrio y con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para que sus apoyos se sumen al del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que escuchó a la plataforma desde el primer día que ésta le trasladó su petición.

En la reunión del pasado miércoles, la plataforma decidió solicitar al ayuntamiento la ocupación temporal del Centro Cívico Levante “hasta que se construya el centro de día” para los vecinos de Lepanto. No obstante, este edificio se encuentra en Carlos III, alejado de las viviendas de estos vecinos, que tienen una edad elevada. El barrio de Lepanto queda al margen de la Red de Centros Municipales de Mayores, que en la actualidad cuenta con 14 distribuidos por los distintos distritos y barriadas de la ciudad. Castro afirma que todo aquel que quiera informarse sólo debe acudir al Centro Cívico de Lepanto.

Ciudadanos, el primer partido en pronunciarse por el centro de día de Lepanto

El grupo municipal de Ciudadanos llevará al Pleno Municipal del próximo martes la puesta en marcha del centro de mayores de Lepanto, “un barrio que lleva más de 30 años demandando este tipo de equipamientos para mayoresm sin haber tenido respuesta del Ayuntamiento”.

En este sentido, Dorado ha indicado que su partido va a “instar al equipo de gobierno a que ceda un espacio en el Centro Cívico Lepanto u otros espacios públicos del entorno para su puesta en marcha”, además de “solicitar que lo integre en la Red de Centros Municipales de Mayores del Ayuntamiento de Córdoba”.

“No es de recibo que los vecinos de Levante lleven tantos años demandando estos equipamientos”, ha aseverado el portavoz municipal de la formación naranja, quien ha asegurado que “estas reclamaciones vecinales tienen el objetivo de la construcción de espacios sociales donde las personas mayores desarrollan un envejecimiento activo y saludable”.

Asimismo, Dorado ha explicado que el barrio de Levante no dispone de un Centro de Mayores que los haga partícipes de una vida social dentro de su propio entorno, en el que se lleven a cabo actividades de convivencia, ocio y aprendizaje que potencien“ su autonomía. Este tipo de centros públicos ”son un recurso muy necesario especialmente para mayores con dificultades económicas“, ha incidido Dorado.

Etiquetas
stats