Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del Realejo graban a las ratas que siguen campando por sus calles

Carmen Reina

0

Vecinos del entorno del Realejo siguen viendo la plaga de ratas que recorre las calles de barrio, sobre todo por la noche. Algunos vecinos han podido grabar a las ratas, que campan a sus anchas por la calle, sin aparentemente asustarse ni huir de la presencia humana.

En un vídeo, grabado en la noche del pasado domingo al lunes, se pueden ver a varios ejemplares de gran tamaño, que corren por la calle. Los vecinos llevan tiempo denunciando la presencia de estos roedores y la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, Sadeco, ha denunciado a los propietarios del Palacio de los Guzmanes, situado entre las calles Realejo y Manchado, donde se ubica la plaga de ratas.

En su día, Sadeco explicó que, desde el pasado mes de enero que se detectó que el aumento de ratas y ratones de la zona provenía del interior del Palacio de los Guzmanes, la empresa municipal había incrementado las actuaciones en la zona. Esto se produjo tras comprobar que las acciones derivadas del proyecto Hamelin no surtían efecto en la zona del Realejo, actuaciones que en el resto de la ciudad sí fueron positivas. El proyecto Hamelin consistió en una novedosa técnica de devolución de roedores a las alcantarillas, entendidas estas como su hábitat urbano natural, tras los dos años de pandemia en los que ratas y ratones aumentaron su presencia en la vía pública al reducir los humanos su presencia en ella.

Con este proyecto, que se probó durante tres meses y sigue en activo al comprobar su eficacia, se aumenta la presión sobre los roedores por medio de perros adiestrados que fuerzan a los roedores a volver a las alcantarillas evitando su expansión por la vía pública. Sin embargo, esta solución no es viable en el entorno del Palacio de los Guzmanes, ya que se trata de una propiedad privada donde no se puede intervenir en su interior y la presión ejercida por los perros amaestrados sólo provoca que las ratas vuelvan al interior del Palacio para volver a salir a la vía pública en el momento en que cesa la presión canina.

Origen de la plaga en el Palacio de los Guzmanes

Sadeco asegura que se ha entrevistado con la propiedad en múltiples ocasiones, además de incrementar sus actuaciones en la zona. Tras detectar que el origen de los roedores es del interior del Palacio de los Guzmanes, se contactó con la propiedad en primavera para conminar a que realizara un primer tratamiento que, aún realizándose y entregando certificado del mismo, no fue suficiente.

Posteriormente, y tras visitar el interior del Palacio, se le indicó a los propietarios que se requiere un tratamiento sistemático y no sólo puntual debido a las dimensiones, situación de abandono del inmueble y la existencia de jardines, canalizaciones en desuso, albercas y demás estructuras deshabitadas, no constando que se hayan realizado por la propiedad estos tratamientos requeridos.

Llegado a este punto, el pasado 25 de abril, la empresa municipal Sadeco, a través de su Servicio de Inspección Ambiental ejerció su derecho a proponer denuncia ante el departamento de Medio Ambiente de la Jefatura de la Policía Local que realizó la denuncia el 23 de mayo de 2023, quedando a la espera de las posibles sanciones para la propiedad del Palacio de los Guzmanes así como la imposición de acciones para solucionar el problema generado en el interior de su propiedad.

Etiquetas
stats