Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo ordena nuevos trabajos de apuntalamiento en la casa de paso de La Lagunilla de manera urgente

Desalojo de familias por peligro de derrumbe en viviendas de la plaza La Lagunilla

Alfonso Alba

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha ordenado nuevas obras urgentes, en un plazo no inferior a 15 días, para garantizar la consolidación de las viviendas desalojadas en la casa de paso de la plaza de La Lagunilla número seis. Los trabajos tienen que sustituir el apuntalamiento de urgencia que se realizó en la tarde de este viernes, cuando se desalojó a las dos familias que habitaban las viviendas afectadas.

El informe de un arquitecto de la Gerencia señala el motivo del riesgo de derrumbe de las viviendas: una grieta que a simple vista mide 10 centímetros de ancho. Además, sobre la grieta vierte el agua pluvial de un canalón, que está provocando que aumente su grosor.

La grieta se localiza justo entre uno de los muros principales y el corredor que da acceso a las viviendas desalojadas. De hecho, es el único punto por el que estos vecinos pueden entrar a sus casas. La orden de Urbanismo señala que de manera inmediata se tiene que sustituir el apuntalamiento y colocar uno doble, además de acotar el acceso con una valla.

Mientras, en el plazo máximo de un mes los propietarios de las viviendas (los vecinos desalojados viven de alquiler) tendrán que encargar a un arquitecto habilitado un “proyecto de obras de consolidación y reparación” para que los vecinos puedan regresar a las casas. Es decir, no volverán a corto plazo.

Etiquetas
stats