Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desalojan a las familias que viven en la casa de paso de La Lagunilla por riesgo de derrumbe

Desalojo de familias por peligro de derrumbe en viviendas de la plaza La Lagunilla

Alfonso Alba

0

Dos familias que habitaban la casa de paso de la histórica plaza de La Lagunilla en el casco histórico de Córdoba han sido desalojados este viernes por el riesgo de derrumbe de la vivienda, según han confirmado a este periódico fuentes municipales y los propios desalojados. En concreto, han sido desalojadas cinco personas, una de ellas menor de edad. Dos viven en una de las casas, con una mascota, y las otras tres en otra, con dos mascotas más. Hay una tercera vivienda que en ese momento estaba vacía.

Los hechos se han precipitado durante la mañana de este viernes. Los vecinos llevaban varios días observando unas grietas que se habrían originado por unas obras cercanas. Tras llamar a los bomberos, los agentes, acompañados de un arquitecto, han comprobado que la vivienda sufría un grave riesgo de venirse abajo. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha emitido una orden de desalojo inmediato tras la firma de un expediente de ruina.

Los vecinos, tras la orden de los bomberos, han salido a la calle prácticamente con lo puesto. “Hemos podido coger las cuatro cosas más urgentes pero poco más”, han asegurado en declaraciones a este periódico. De momento, están en la calle y a la espera de un realojamiento en otra zona. Según los vecinos, la primera alternativa que les ha ofrecido el Ayuntamiento era un hostal cercano, que está lleno. Fuentes oficiales han confirmado a este periódico que se trabaja en encontrar rápidamente un alojamiento para estas personas.

Mientras tanto, los bomberos trabajan en el apuntalamiento de todo el edificio, con el objetivo de evitar su colapso inmediato y que un derrumbe incontrolado pueda provocar más daños. Una vez que se logre asegurar el inmueble pasará a ser inspeccionado de nuevo por los arquitectos y se intentarán salvar las pertenencias de los inquilinos que hayan quedado en el interior de la vivienda.

Todos los desalojados viven de alquiler. Uno de los propietarios de las viviendas desalojadas ha acudido al edificio y se ha implicado en buscar una solución. No obstante, la segunda familia denuncia que no ha ocurrido lo mismo con la propietaria de su vivienda.

La casa de paso de La Lagunilla es un vestigio histórico de la vivienda en el casco histórico de Córdoba. El edificio da a la plaza y también a la calle Chaparro. En su interior se podían albergar una veintena de viviendas, en una edificación que fue muy habitual en la ciudad y que poco a poco está desapareciendo. La historia de la casa de paso de La Lagunilla tiene mucho que ver con el torero Manolete, que la frecuenta en una especie de atajo para cruzar hacia su casa. El propio Ramón Medina compuso un villancico dedicado a esta casa de paso y a las históricas nochebuenas que acogía, tal y como refleja este artículo de la Wikipedia.

Etiquetas
stats