Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco cierra el proyecto 'Intherwaste' con nuevas acciones para la gestión de residuos en el casco histórico

Operarios de Sadeco colocan un grupo de contenedores.

Redacción Cordópolis

0

Córdoba dispondrá de compactadores de residuos en los contenedores de los ecopuntos, así como de un centro de reutilización que se instalará en un ecoparque de la ciudad, como acciones directas del proyecto europeo Intherwaste (Interregional Environmental Integration of Waste Management in European Heritage Cities) que, tras cinco años liderado por Sadeco, llega a su fin en este mes de febrero.

Estas han sido dos de las acciones analizadas en el evento online de cierre del proyecto, que se ha celebrado este jueves 4 de febrero con la participación de todos los socios del mismo: Sadeco; Ayuntamiento de Tallin, Estonia; Ayuntamiento de Cracovia, Polonia; Ayuntamiento de Porto, Portugal; Ayuntamiento de Ibiza y la Asociación de Ciudades para el Reciclaje (ACR+), socio asesor. El presidente de Sadeco, David Dorado, ha sido el encargado de la inauguración.

El proyecto Intherwaste nació con el objetivo de mejorar la gestión de residuos urbanos en los cascos históricos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Europa, preservando el patrimonio histórico, artístico y ambiental y promocionando un entorno cada vez más limpio, saludable y atractivo.

En cuanto al desarrollo e implantación de compactadores de residuos para los contenedores de los ecopuntos, ya se ha instalado uno en el ecopunto de Capitulares y se encuentra en proceso el procedimiento de adquisición de los equipos necesarios para el resto de ecopuntos de Córdoba.

Se ha demostrado que los compactadores reducen entre un 30 y un 50% el volumen ocupado por los residuos en el interior de los contenedores, incrementando en esa proporción la capacidad de acumulación. El sistema ha atraído múltiples visitas a Córdoba, tanto a nivel local como nacional e internacional, demostrando una especial utilidad.

De esta forma, en 2020 el 46% del volumen disponible para depósito de residuos en el casco histórico de Córdoba (ecopuntos, recogida puerta a puerta, soterrados y arcones en vía pública) ya no está en contenedores sobre nuestras calles.

Asimismo, y siguiendo la apuesta y promoción de la reutilización de materiales de la empresa municipal, se ha proyectado un centro de reutilización en un ecoparque de la ciudad, que permita la reparación y exposición de enseres y aparatos eléctricos recogidos selectivamente en nuestro municipio y adecuados para su reutilización.

Este sistema, inspirado en las visitas realizadas a Niza y a Pamplona, se plasma en un proyecto de instalación en un Punto Limpio de Córdoba.

En la actualidad, Sadeco dispone del proyecto constructivo y, además, se han redactado los pliegos técnicos para la adjudicación de la obra. La tramitación del proyecto sigue los pasos establecidos por el Ayuntamiento.

Cabe destacar que las ciudades europeas patrimonio de la humanidad participantes en el proyecto tienen distritos históricos similares a 'museos al aire libre' en los que coexisten unas estructuras urbanas generalmente sinuosas y grandes flujos de turismo. Estas características diferenciales hacen necesarias políticas y soluciones personalizadas para hacer frente de manera eficiente a la gestión de residuos.

El presupuesto total del proyecto Intherwaste ha ascendido a 1.292.458 euros, cofinanciado al 85 % por Interreg Europe.

Etiquetas
stats