Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La reunión del Consejo Europeo de Agricultura y Pesca tratará en Córdoba el uso de nuevas tecnologías ante la sequía

Planas (izqda) ha informado sobre la reunión del Agrifish.

Redacción Cordópolis

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este miércoles que en la reunión informal de Agrifish en Córdoba a principios de septiembre se va a tratar el tema “muy importante” de las nuevas tecnologías al servicio de la producción alimentaria, “cómo las nuevas tecnologías son capaces de responder a las situaciones que hoy nos encontramos, por ejemplo, en relación con la menor pluviometría y menor disponibilidad de agua, los problemas de sequía o de baja disponibilidad de agua”.

Así lo ha expuesto el ministro en una atención a los medios en el Palacio de Congresos de Córdoba, cuya gestión y restauración ha valorado, al tiempo que ha señalado que se abordará “la necesidad de una producción cada vez más natural, con menor uso de productos fitosanitarios y fertilizantes, lo cual supone una utilización de productos más naturales, pero también hay que cumplir todo lo que se refiere a la productividad y la necesidad de abastecimiento en cantidad, calidad y a precios razonables del conjunto de la población”.

Ante ello, considera que “la solución son las nuevas tecnologías del agua para el aprovechamiento mejor de cada gota y la utilización de las aguas no convencionales, de las aguas recicladas”, a la vez que “se tiene la aplicación de la agricultura de precisión, toda la innovación vinculada a lo que supone utilizar los nuevos mecanismos de control y cálculo de la utilización de agua o de productos fitosanitarios vinculados con satélites, drones y mecanismos de aplicación más específicos”, ha apuntado Planas.

Asimismo, ha citado “el tema nuevo que hoy mismo aprueba la Comisión Europea, que son las nuevas técnicas de edición genómica, es decir, como desde el Neolítico se ha llevado a cabo una evolución en la producción vegetal de la agricultura, es muy importante que de cara al futuro se puedan utilizar semillas y plantas que necesiten menos agua y productos fitosanitarios”.

Al respecto, el ministro ha aseverado que en Córdoba se está “particularmente bien situados, al tener la Escuela de Ingeniería, que es una referencia europea y mundial”, así como “la Facultad de Veterinaria, los centros de investigación dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa)”.

Por tanto, cree que “este es un buen lugar para hablar de esas nuevas tecnologías al servicio de la aplicación agrícola”, de modo que espera que esta reunión “constituya un gran éxito”, para lo cual la preparán “con mucho cuidado”. Precisamente, la próxima semana se reúne con la Universidad de Córdoba (UCO) “para los aspectos científicos que serán tratados”, ha avanzado.

A su juicio, “va a ser de nuevo una ocasión de poner a Córdoba en el mapa, no sólo de Europa, sino del mundo desde el punto de vista de la actividad agroalimentaria que es básica en esta provincia”.

En concreto, la reunión informal de Agrifish está coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE) durante el segundo semestre de este año, y contará con los ministros de Agricultura europeos los días 3, 4 y 5 de septiembre en Córdoba.

Financiación UE

Igualmente, Planas ha resaltado que para hacer frente a las estrategias para reducir el consumo de agua “se aprovecha la financiación ya en el Next Generation EU, con 1.400 millones de euros que se aplican ya a modernización del regadío en España”, donde hay “el 23% de la superficie agraria útil, con 3,8 millones de hectáreas”, ha indicado.

Al hilo, ha señalado que “hay que ser conscientes de que estamos ante una situación no sólo de sequía, sino de recurrencia a la sequía, combinada con altas temperaturas de cambio climático”, aunque “algunos lo nieguen políticamente, pero científicamente no se puede negar”, ha aclarado.

En este caso, ha analizado que “la producción agroalimentaria es estratégica y no se puede bajar esa producción, pero hay que utilizar nuevas técnicas”. Todo ello se va a abordar en la reunión Agrifish, ha afirmado el ministro, quien ha defendido “utilizar mejor el agua” y que “el regadío tiene futuro”. “Otra cuestión que está fuera de lugar es hacer promesas imposibles”, ha apostillado, para agregar que “cuando se hacen promesas imposibles se engaña a la gente”.

Etiquetas
stats