Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recogen firmas para la restitución del Servicio de Pediatría en el Centro de Salud Lucano

Imagen de archivo de un acto a favor de la sanidad pública en el centro Lucano

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado del CEIP López Diéguez, la Asociación Vecinal Axerquía, la Asociación Vecinal Galea Vetus, la Asociación Vecinal La Fuenseca, Santa Marina, Orive y la Asociación Vecinal Regina-Magdalena, así como otras familias de los barrios del casco histórico de Córdoba han iniciado una recogida de firmas online para la restitución del Servicio de Pediatría en el Centro de Salud Lucano.

Por el momento, ya han suscrito esta petición, alojada en la web Change.org, medio millar de personas. Las asociaciones que la han impulsado han criticado “la interrupción del Servicio de Pediatría del Centro de Salud Lucano desde el día 30 de diciembre de 2021 al próximo 11 de enero de 2022”, para lo que les han dejado como “única alternativa” las Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, “en plena sexta ola y justo en uno de los peores momentos de la pandemia causada por el Covid- 19”.

Según señalan en un comunicado, esta situación se debe “a que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no está cubriendo las bajas por enfermedad o las vacaciones de unos profesionales tan necesarios e imprescindibles” en un centro que tiene la certificación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), que lo ha situado “como un centro de salud pionero y referente para la comunidad científica y, sobre todo, para muchas familias de la ciudad y que muy pocos centros sanitarios han conseguido en España”.

“Somos absolutamente conscientes de que esto que nos ocurre en estos días no es un hecho aislado. Como hemos podido comprobar, en varios centros de salud de Andalucía (Amate y El Cachorro en Sevilla, por poner algunos ejemplos) también se han quedado sin el Servicio de Pediatría”, afirman en la nota, en la que recuerdan que “no se cubren las bajas por enfermedad de estos profesionales desde hace años y bajo Gobiernos de distinto signo político” y que “existe una carencia estructural de profesionales en el resto de especialidades de la Atención Primaria, así como de personal de administración”.

No obstante, denuncian que las citas “cada vez son más lejanas en el tiempo” y que la población se ha “instalado en la normalidad de las citas telefónicas que limitan mucho la capacidad de diagnóstico sanitario”, así como sugieren “una intención soterrada de la Consejería de Salud y Familias de fomentar el transvase de pacientes a la sanidad privada”.

Por ello, solicitan la inmediata restitución del Servicio de Pediatría en el Centro de Salud Lucano y en todos aquellos de nuestra Comunidad Autónoma donde haya sido suspendido, el reforzamiento de la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud y, por ende, de la primera línea de fuego de la Salud Pública, y una atención sanitaria digna y de calidad para la ciudadanía andaluza y, en especial, para la infancia.

Etiquetas
stats