Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reabre la comisaría de Judá Leví, compartida por Policía Local y Nacional y cerrada desde hace años

Imagen de archivo de la comisaría de Judá Leví.

Juan Velasco

0

La Subdelegada del Gobierno en Córdoba Rafaela Valenzuela, ha anunciado este viernes que el 18 de abril se reabre la Oficina de Atención ciudadana de Judá Leví, compartida por Policía Nacional y Local, y que lleva cerrada al público desde hace varios años, primero de forma intermitente y luego de manera total.

La comisaría de Judá Levi fue inaugurada en diciembre de 2004 y fue la primera conjunta de la ciudad, merced a un convenio suscrito, en agosto de 2003, por el exministro del Interior, Ángel Acebes, y la entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. En aquel acuerdo se establecía un horario de 8:00 a 22:00 durante los 365 días del año.

Sin embargo, en el año 2015, la comisaría comenzó a cerrar los fines de semana y, con el paso del tiempo, acabó cerrando del todo, a pesar de las quejas de colectivos y partidos políticos que estaban en la oposición en aquel momento, y que hoy son partido de Gobierno.

En su día, el Gobierno central (entonces en manos del PP de Mariano Rajoy), alegó que el motivo para el cierre de la oficina conjunta de la Policía Nacional y Local de la Plaza de Judá Leví era “el escaso número de denuncias que se formulaban, especialmente los fines de semana”, así como la proximidad de la oficina ubicada en la Comisaría de Campo Madre de Dios y la Oficina de Denuncias de la Jefatura de Policía Local.

Ahora, años después, la Comisaría de Judá Leví volverá a abrirse. Lo hará, según la subdelegada del Gobierno, una vez pasada la Semana Santa. Curiosamente, cuando baje un poco la afluencia turística en la zona.

Policías españoles y franceses patrullan juntos por Córdoba para reforzar la atención a los turistas

Valenzuela, junto con el Comisario Jefe Provincial Carlos Serra, han asistido esta mañana al acto de presentación de dos agentes de la Policía Nacional francesa en la Torre de la Calahorra de esta ciudad. Valenzuela ha dado la bienvenida a los agentes franceses que prestarán servicio en la Semana Santa cordobesa destacando que con estas iniciativas “se hace más Europa”. Además ha dado las gracias a la Policía Nacional por el “esfuerzo enorme que ha hecho durante la huelga de transporte para garantizar el abastecimiento” y el que harán durante la Semana Santa para que los ciudadanos puedan disfrutar de una fiesta segura.

En el marco del proyecto “Comisarías Europeas”, agentes de la Policía Nacional de Córdoba junto con dos agentes de la Policía Nacional francesa, comienzan desde hoy y hasta el día 18 de abril a patrullar juntos por las calles de Córdoba para reforzar la seguridad ciudadana, la atención a los turistas y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros, todo ello encuadrado dentro de la Operación de Semana Santa. Tal y como ha destacado el Comisario Jefe Provincial, que un ciudadano vea un agente de su país cuando se encuentra en el extranjero “es elemento de confianza especial”. Los agentes prestarán “atención especial al turista extranjero”. Carlos Serra ha valorado esta iniciativa como “una experiencia muy positiva para Córdoba”, pero también para los agentes franceses que “van a conocer como actuamos en la policía nacional, habrá intercambio de experiencias”. 

El Proyecto Comisarías Europeas se inició en el año 2008 en colaboración con Francia, ampliándose en 2012 con Portugal, Italia en 2014 y Alemania en 2020, incorporándose cada año nuevos desplazamientos debido a la buena acogida tanto en España como en el exterior. Se inicia, de esta manera, un proceso de colaboración en el que la ciudad de Córdoba acoge por primera vez a agentes de la Policía Nacional francesa.

Las funciones de los policías serán, entre otras, realizar patrullas preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública, tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de sus nacionalidades para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras. Además, los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio.

Etiquetas
stats