Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisaría de Judá Levi lleva meses cerrada en fin de semana

Instalaciones de la Comisaría, totalmente cerrada durante este fin de semana | TONI BLANCO

Antonio Gutiérrez

0

Fin de semana en Córdoba. Los turistas no pueden acudir a los museos en horario de tarde, pero tampoco denunciar si sufren algún robo o son víctimas de algún hecho delictivo en la comisaria conjunta (Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local) ubicada en la plaza de Judá Levi, un enclave turístico donde los haya, y creada ex profeso para atender los problemas de los visitantes a la capital cordobesa. Esta comisaría lleva meses cerrada los sábados y domingos sin que esta decisión conste o se haya comunicado oficialmente. Simplemente está cerrada.

¿Qué vamos a hacer con la comisaría de Judá Levi? La pregunta surgió, a instancias de CCOO, la pasada semana en la reunión celebrada en la jefatura de Policía Local entre responsables políticos y operativos y representantes sindicales. El tema no es baladí cuando se trata de organizar los cuadrantes y turnos con el nuevo organigrama. A efectos operativos, hay cuatro agentes de la Policía Local (y otros cuatro de la Policía Nacional) que están destinados de lunes a domingo en este punto de denuncias, aunque a efectos prácticos, y desde hace meses, estos cuatro policías son destinados a otros servicios.

La respuesta a esta pregunta no se concretó en esta reunión, aunque sí la opción de plantear los turnos de lunes a viernes de forma definitiva, y asumir, también de forma definitiva, su cierre los fines de semana. Tanto es así que algunos sindicatos, caso de CSIF, ya anunciaron que, en caso de proponerse esta opción, su posición sería de frontal oposición a esta medida dado que supondría una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que deben debatirse en mesa de negociación, y por el hecho de que esta comisaría se sitúa en un enclave estratégico y su utilidad para el turista está fuera de toda duda.

¿Desde cuándo lleva produciéndose esta situación? No está claro, pero las fuentes consultadas aluden a que comenzó en septiembre del pasado año y, aunque de forma esporádica sí haya prestado servicio algún fin de semana, la constante ha sido el cierre durante los fines de semana, curiosamente cuando más turistas hay en Córdoba y cuando las cifras señalan que históricamente se han recogido más denuncias que de lunes a viernes. Pese a ello, los datos de la comisaría de Judá Levi son para tenerlos muy en cuenta: más de un millar de denuncias de enero a septiembre y solo de lunes a viernes.

¿Por qué comenzó el cierre? Las fuentes consultadas aluden a que la falta de personal en el Cuerpo Nacional de Policía provocó las primeras ausencias y que a éstas le siguieron las de los agentes de la Policía Local que, desde entonces, han sido reubicados en otros servicios durante los fines de semana. ¿Puede estar la Policía Local sin que esté la Nacional? Sí, al menos en lo que se refiere a la toma de denuncias que no obliguen a la tramitación de posteriores diligencias de citación. Es decir, para denuncias por extravío de documentación, robos sin autor conocido y demás atenciones al ciudadano.

La comisaría de Judá Levi fue inaugurada en diciembre de 2004 y fue la primera conjunta de la ciudad, merced a un convenio suscrito, en agosto de 2003, por el exministro del Interior, Ángel Acebes, y la entonces alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. En aquel acuerdo se establecía un horario de 8:00 a 22:00 durante los 365 días del año sin que, a efectos formales, conste que se haya modificado este punto de acuerdo. Muy distinto es el asunto a efectos operativos.

Etiquetas
stats