El PSOE tilda de "tomadura de pelo" el retraso al poner en marcha el 'Bono 10' en apoyo al comercio de cercanía

La concejala Carmen Campos

La concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos ha calificado este jueves de "tomadura de pelo" el retraso en la puesta del 'Bono 10' para favorecer el comercio de cercanía en la ciudad.

Según ha expuesto en una nota, "mientras en muchas ciudades se dispuso y se desarrolló esta medida tras los primeros meses de alerta sanitaria, en Córdoba esta medida sigue durmiendo el sueño de los justos en los despachos de Capitulares por la nefasta gestión del gobierno de PP y Cs".

En el acuerdo entre todos los grupos políticos en el Consistorio para el uso de los ahorros municipales de 2019 firmado en noviembre de 2020, se destinó 500.000 euros a este fin, ha recordado, para destacar que "cinco meses después, a propuesta de los socialistas, se sumaron otros 500.000 euros para el 'Bono 10' en virtud del acuerdo por el que se desbloqueó el presupuesto para 2021". "Este dinero tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de este año", ha explicado Campos.

Al respecto, la edil ha preguntado por el desarrollo de esta medida en la Comisión de Reactivación Económica celebrada este jueves y "la respuesta ha sido la de siempre, que sigue en el trámite en el Ayuntamiento, en este caso, en la asesoría jurídica", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "20 meses después de que se declarara la situación de alerta sanitaria, resulta lamentable que haya un millón de euros en el banco, un millón que debería haber servido para ayudar a muchos autónomos y pequeñas empresas en los momentos de la crisis". "Vamos tarde y mal, como siempre", ha espetado la edil del PSOE.

La concejal socialista ha mencionado que "ésta es otra de las medidas del acuerdo con el Grupo Socialista, firmado por el alcalde en abril, que se está incumpliendo categóricamente". "Tampoco se han hecho efectivos los pagos de las ayudas a los vendedores ambulantes, ni se han acometido las urgentes medidas de rehabilitación en el campo de fútbol de Alcolea", ha advertido.

Fondos de recuperación

La edil del PSOE ha reclamado, además, que "el gobierno municipal se acoja a las convocatorias de ayudas dirigidas al fomento de la actividad comercial que ha dispuesto el Gobierno de España a través de los fondos de recuperación".

"Hemos escuchado al alcalde demasiadas veces pedir ayudas mientras no ejecuta su presupuesto, ahora que están disponibles, esperamos que presente los mejores proyectos para poder optar a a ellas", ha apuntado.

Y es que, ha agregado, "el comercio de Córdoba, que ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, no puede desaprovechar ninguna oportunidad". "Una vez que han demostrado su incapacidad para hacer sus tareas, exigimos mucha más excelencia y diligencia a la hora de aprovechar el dinero que llega desde el Gobierno de España", ha defendido Campos.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2021 - 04:50 h
stats