El PSOE pide excluir los patios conventuales del concurso de mayo

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen González ha exigido al gobierno local del PP, regido por José María Bellido, que rectifique la inclusión de patios conventuales en el concurso de la Fiesta de los Patios de Córdoba por “pervertir” este evento que “pone en riesgo la declaración de la Unesco de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
En rueda de prensa, la edil ha comentado que el gobierno municipal “ha metido con calzador” esta nueva modalidad en la aprobación de las bases del concurso y que “tienen tiempo de corregir ese error” que, a su juicio, “marea más a las personas y nada tiene que ver con poner en valor la convivencia vecinal diaria en torno al cuidado de las flores en los patios”.
González ha comentado que las asociaciones de patios se han enterado por la prensa y que no ha habido diálogo previo con el Gobierno local. “No hay informe preceptivo ni con los grupos de la oposición ni con los propietarios de los patios”. Además, ha rechazado el argumento municipal de la incorporación de patios conventuales para atraer más visitantes: “La Fiesta de los Patios ya está colapsada. Hay que diversificar y atraer nuevas visitas, pero con otros productos en otras épocas. Hagámoslo, saquemos un nuevo producto y pongamos en valor los patios de los conventos con rutas, horarios y visitas, pero al margen de la Fiesta de los Patios”.
La edil ha concluido recordando que la Fiesta de los Patios está protegida y reconocida por la Unesco “por ser una forma de vida y cuidar sus costumbres, no por tratarse de una cuestión arquitectónica”. Por ello, ha dicho que los patios conventuales “no tienen nada que ver en ello” y que “sin menospreciarlos, se pueden poner en valor con programas y rutas turísticas, pero sin pervertir la Fiesta de los Patios y sin poner en riesgo la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como sucede con Flora”.
0