El PSOE insta al alcalde a "tomarse en serio pagar los 9,7 millones que el Ayuntamiento debe en facturas"

El concejal del Grupo Socialista José Antonio Romero.

El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero ha reclamado este miércoles al alcalde, José María Bellido (PP), que "se tome en serio sus responsabilidades, como la de pagar a tiempo a las empresas y profesionales que trabajan con el Consistorio".

Según ha señalado el edil en una nota, "los datos oficiales del Ministerio de Hacienda relativos a mayo reflejan que el Ayuntamiento adeuda 9,7 millones de euros a sus proveedores y el período de pago medio, esto es, el tiempo en el que se tarda en efectuar estos pagos se eleva a 40,3 días para el conjunto del Consistorio --con organismos y empresas incluidas--", a lo que ha agregado que "la norma dicta que este período no debería excederse de 30 días".

Para el concejal socialista, "después de dos años de mandato y de incumplimientos mes a mes --a excepción de uno-- está claro que el alcalde y todo el batallón de cargos que tiene a su servicio tiene otras prioridades que la de pagar a tiempo a unos empresarios y unos autónomos que atraviesan una situación extremadamente compleja".

En este tiempo, según ha declarado, "hemos escuchado excusas de todo tipo y muy pocas soluciones, porque la evidencia que reflejan los datos es que los empresarios siguen sin cobrar a tiempo de un Ayuntamiento con más dinero que nunca".

Además, ha manifestado que "los datos reflejan que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) sigue siendo el organismo que, con diferencia, peor paga por sus servicios", de modo que "mantiene pendientes de cobro 220.000 euros y 390 días de media, un absoluto desastre para un sector que es de los más damnificados por el parón de la pandemia", ha insistido Romero.

Tras ello, "le sigue el Instituto Municipal de Deportes que tiene por pagar 158.000 euros y 79,1 días, mientras que el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico de Córdoba duplica el período marcado por la ley, pues se sitúa en 60,9 días y con más de 54.000 euros pendientes", ha subrayado el edil.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2021 - 04:34 h
stats