Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia la falta de iluminación y decoración navideña en buena parte de la ciudad

Árbol de Navidad iluminado en el Vial

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha señalado en un comunicado que, “al igual que muchos vecinos y vecinas de Córdoba, ha podido constatar el enorme contraste que existe entre la iluminación navideña que el Ayuntamiento ha dispuesto en la zona centro de la ciudad y la que ha dejado para los barrios”.

“Hay zonas en las que tanto la iluminación como la decoración típicas de estas fechas pasan casi desapercibidas o directamente no existe”, ha criticado. 

“En esta ”nueva Navidad“ tan esperada, nuestros barrios merecen volver a sentir ese ambiente tradicional de estas fechas, que invita al encuentro y la convivencia. Los cordobeses y cordobesas quieren recuperarlo, pero es muy difícil hacerlo cuando en sus calles apenas hay señales de que estamos en Navidad”, denuncia el concejal José Rojas.

Hay lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Andalucía, que tradicionalmente se iluminan en Navidad, pero Bellido ha querido romper la tradición este año para dejarla a oscuras. Y no sólo le falta luz, sino que también está sin agua desde hace muchos días. En este caso hemos dirigido incluso un escrito al presidente de EMACSA para que busque una solución cuanto antes.

Preocupación por el comercio 

Al pasear por las calles, Rojas ha podido comprobar cómo el desequilibrio en la decoración de las zonas comerciales se ha agudizado mucho más que en años anteriores. Existe una concentración excesiva en el centro y una falta de atención y difusión de la fiesta en el resto de la ciudad. 

“Las consecuencias de esta dejadez las pagarán los pequeños comerciantes”, alerta el PSOE. “Nos preocupa su situación después de la crisis que han soportado debido a la pandemia”. 

El Grupo Municipal Socialista denuncia también que en el programa de actividades navideñas faltan actuaciones musicales en plazas y en equipamientos municipales como centros cívicos o centros de Mayores. 

“Estos eventos siempre han estado en los barrios y han sido respaldados tanto por las entidades ciudadanas como por las familias, porque están muy arraigados en las calles y en la memoria colectiva. Somos conscientes de que hay que evitar aglomeraciones, pero estas actividades se pueden adaptar a la nueva situación de pandemia respetando todas las medidas de seguridad”, insiste el edil.   

La periferia se queda fuera de la Navidad 

Los socialistas quieren denunciar, además, que el alcalde se ha vuelto a olvidar de la periferia por enésima vez y la ha dejado al margen de las fiestas navideñas. Este año no ha preparado ninguna programación participada por los vecinos y vecinas de estas zonas más alejadas de la ciudad. En estos barrios los equipamientos de cercanía o están cerrados o con una actividad mínima. 

El PSOE se suma al mensaje del Consejo del Movimiento Ciudadano, que apuesta por una dispersión de cualquier tipo de actividad que genere concentraciones por razones de salud pública. Por eso no entiende por qué el equipo de Bellido ha concentrado toda la Navidad en un solo lugar. 

“Nosotros siempre intentamos hacer crítica constructiva, pero este gobierno de PP y Cs nos lo pone muy difícil. Llevamos ya dos Navidades en pandemia y deberían haber aprendido a organizar bien estas fiestas. Sin embargo esta celebración se ha convertido en un ejemplo más de la nefasta gestión de Bellido al frente del Consistorio”, concluye José Rojas.

Etiquetas
stats