Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que el gobierno local solo ha ejecutado el 27% del presupuesto en la mitad del año

Ambrosio (dcha) en el Pleno junto a los concejales Romero y Torrico.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este lunes que, a fecha 30 de junio, el gobierno municipal solo haya ejecutado el 27% del presupuesto municipal. El dato ha sido facilitado por la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, quien ha reclamado al alcalde, José María Bellido, que active la gestión del presupuesto y de los remanentes para contribuir a la reactivación de la economía y el reparto de ayudas a quienes se han visto afectados por la crisis de la Covid19.

Para el PSOE hay que “alertar y poner las luces rojas” sobre el dato de ejecución del presupuesto, en un porcentaje “muy parecido al de la misma fecha de 2020”. “Es inasumible, injustificable, que en un año tan complicado como este volvamos a tener las mismas circunstancias” ha dicho Ambrosio, que ha criticado la “ineptitud e incapacidad de la gestión” del gobierno municipal.

“Este año no hay excusa. El año pasado por la pandemia hubo muchos servicios cerrados y trabajando solo de manera telemática. Ahora es imposible de entender, injustificable, que en una situación como esta tengamos esa cantidad de ejecución del presupuesto”.

Por ello, ha criticado al gobierno local por su gestión de “mucho anuncio y poca realidad. Son profesionales de buscar excusas. Pero ya están agotando las excusas y la credibilidad”.

Además, Isabel Ambrosio ha recordado que el PSOE se abstuvo para que el gobierno local sacara adelante los presupuestos y “han tardado muy poco en demostrar que no son de fiar”. A su juicio, sobre los tres ejes que el PSOE puso para contar con su apoyo a las cuentas -mejorar la gestión, transpafrencia y ejecutar los remanentes-, el gobierno municipal no está cumpliendo con ello.

Así, sobre los remanentes, ha criticado que no se haya convocado aún el Pleno para aprobarlos, siendo “ un dinero destinado a la reactivación económica y para ayudas a los cordobeses que necesitan recursos”. Asimismo, sobre la gestión, “tampoco están cumpliendo, ni han mejorado la ejecución presupuestaria, no están pagando a tiempo las facturas”, ha dicho poniendo como ejemplo que “el Imtur tarda 300 días en pagar una factura”.

Asimismo, en cuanto a la transparencia, “cada día más aumenta la alergia del gobierno más a ese concepto”, ha dicho Ambrosio para explicar que “hasta tres veces el PSOE ha pedido, incluso solicitando amparo del secretario, para tener información de los gastos y compromisos realizados en Fitur”.

Por todo ello, desde el PSOE han exigido al alcalde “imprimir ritmo” con el presupuesto pendiente de ejecutar y los remanentes pendientes; que trabaje y dé salida a ese dinero“, ha concluido.

Etiquetas
stats