Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer presupuesto tras la pandemia en Córdoba recoge un aumento del 12% en inversiones y del 7% en servicios sociales

Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes presentan los presupuestos para 2021.

Juan Velasco

0

El equipo de Gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este lunes el proyecto de presupuesto municipal para el año 2021. Se trata de las primeras cuentas tras la pandemia del coronavirus y reflejan un aumento del 12,5% en el capítulo de inversiones y de un 7% en servicios sociales.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado de la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, han presentado este lunes su proyecto de cuentas municipales, que todavía no cuenta con el apoyo expreso de ningún partido de la oposición, que en las últimas semanas ha urgido a su presentación.

En total, el presupuesto municipal para 2021, incluyendo las empresas municipales, será de 312 millones de euros, un 3,27% más que el anterior ejercicio. El gasto corriente, con 260 millones (un 2,46% más), se lleva la mayor parte de la previsión de gasto, aunque el mayor incremento porcentual respecto a 2020 se lo lleva el capítulo seis, que recoge las inversiones directas del Ayuntamiento de Córdoba, que crece un 13,65%, y pasa de los 12 millones de 2020 a casi 15 en el proyecto de 2021.

Las inversiones a través de transferencias de capital también crecen un 11,45% este año hasta loas 16,4 millones de euros. El alcalde ha recalcado que los 31 millones previstos en inversiones son una cifra “histórica” que no se daba en el Ayuntamiento desde antes de la crisis de 2008 y que se apoya, en gran medida, en que se amortizará el pago de intereses por los préstamos. También, ha aclarado el alcalde, a que este proyecto de presupuestos cuenta con cifras “reales”, ya que ha incluido los remanentes. 

La incorporación de los remanentes ha hecho que las partidas en este ámbito contemplen incluso la finalización de las obras (el alcalde ha hablado de proyectos “de mandato completo”). Las principales inversiones previstas son el acceso a las quemadas, por 1,4 millones, el museo de la primera planta de Caballerizas Reales, con una inversión prevista de 1,1 millones de euros, y los parques de Levante y el Canal, con un millón de euros cada uno.

También el centro de convenciones, la segunda fase de la carretera de Trassierra y el Centro Cívico Noroeste, están dotados con un millón de euros cada uno en el presupuesto para 2021, en el que el Ayuntamiento también destinará medio millón de euros al Alcázar de los Reyes Cristianos, 900.000 euros a la climatización de colegios, 600.000 euros a alumbrado público, 408.000 para parques y jardines y más de un millón de euros para el Centro de Procesamiento de Datos.

Por su parte, el convento Regina recibirá 275.000 euros, el edificio de la Real Academia de Córdoba 350.000 y la finalización del Archivo 191.000 euros.

1,4 millones de euros para ayudas de emergencia

El otro gran incremento se produce en el apartado de servicios sociales, que crece un 7,75% hasta los 30,3 millones de euros. Isabel Albás, que ha explicado este apartado, solo ha dado un par de partidas prevista, como la dotación de 1,4 millones de euros para las ayudas de emergencia y el aumento de 200.000 euros en el Plan Integra, destinado a la inserción laboral. 

Albás, Bellido y Fuentes, no obstante, han puesto el énfasis en que las cuentas para 2021 van orientadas a mantener la actividad económica (“que la maquinaria pública arrastre a la privada”, ha dicho el concejal de Hacienda) y a garantizar la cobertura social a los más desfavorecidos.

La tercera pata son las empresas públicas, que, según Fuentes, también salen reforzadas en el presupuesto, que apuesta “por el sector público y los servicios básicos de calidad”. El alcalde, no obstante, ha lamentado en este ámbito que no se haya podido contar con la ayuda del Gobierno central, comprometida desde hace casi un año.

“Esto ha marcado la concepción de este proyecto de presupuesto. Esa ausencia deja pendiente una deuda histórica del Gobierno de la Nación con el Ayuntamiento de Córdoba”, ha afirmado el alcalde.

Etiquetas
stats