El PP vota en solitario sobre las obras de la Ronda Norte mientras toda la oposición pide revisar el proyecto
Las obras para construir la Ronda Norte y la protección de los restos arqueológicos del yacimiento mozárabe hallado en los sondeos de los terrenos en La Arruzafilla ha protagonizado parte del debate en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba en su sesión de este jueves.
El PSOE ha presentado una moción para instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a estudiar una modificación del proyecto de Ronda Norte, mediante un trazado en trinchera y un túnel para superar los restos arqueológicos descubiertos, protegerlos o ponerlos en valor. Pero el PP ha contrapuesto una enmienda para seguir adelante con las obras tal y como se ha consensuado con la Junta y que elevará la cota de la ronda por encima de los restos. Ante ello, todos los grupos de la oposición han votado en contra y han pedido repensar el proyecto.
Desde el gobierno municipal, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha defendido el proyecto de la Junta, que comenzará a hacer las obras a la vez que excavará al completo los restos, sobre los que se elevará la cota de la Ronda Norte y quedarán tapados. Además, ha asegurado que esta apuesta se ha consensuado con los vecinos, que no será una vía de gran velocidad sino que estará limitada y “se parecerá más a una avenida como la de Trassierra que a una ronda”. Y ha asegurado que es compatible iniciar las obras en una glorieta mientras se actúa en el yacimiento para excavarlo totalmente.
Igualmente, ha recordado que se hará una vía de servicio junto a las viviendas de La Arruzafilla y se alejará lo más posible el trazado de la ronda del vecindario. Sobre la elevación de esta vía, ha dicho que “no va a haber joroba sino un ajuste de rasantes, no más de medio metro de diferencia sobre lo inicialmente proyectado”, para poder salvar los restos arqueológicos. Y, junto a ello, Torrico ha dicho que la actuación es necesaria ya para descongestionar el tráfico actual de las glorietas con soterramientos para ganar fluidez en la circulación.
Así, la enmienda del PP que ha sido aprobada solo con sus votos y la oposición de PSOE, Hacemos Córdoba y Vox, pide instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a que en el proyecto de la Ronda Norte recoja las consideraciones de los informes arqueológicos realizados, tanto en el informe encargado por la Gerencia de Municipal de Urbanismo de Córdoba, como lo recogido en la resolución que legalmente proceda por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, ateniéndose a que en la solución de continuidad de la obra, se respete escrupulosamente las indicaciones de ambos documentos.
La oposición reclama repensar el proyecto
Mientras, el PSOE ha asegurado que los vecinos no están conformes con el proyecto que defiende el PP de la Ronda Norte y reclama instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a estudiar una modificación del proyecto, mediante un trazado en trinchera y un túnel para superar los restos arqueológicos descubiertos, protegerlos o ponerlos en valor. El portavoz, Antonio Hurtado, ha negado que esta vía vaya a ser una avenida como defiende el PP y no una ronda, por las características de la misma. Y ha apostado por una actuación más ambiciosa, preservando el yacimiento para ponerlo en valor, y repensando el proyecto para adaptarlo, además de hacer un llamamiento a los vecinos en desacuerdo a oponerse al proyecto.
Desde Hacemos Córdoba, también se ha criticado la actuación prevista, apuntando a que el gobierno municipal está “emperrado en cometer una irresponsabilidad: empezar una obra sin saber cómo va a acabar, sin saber cómo va a afectar la acústica a los vecinos”, según el edil José Carlos Ruiz. En ese sentido, ha valorado la preservación de los restos arqueológicos y ha señalado que elevar la cota de la ronda creará una barrera para los vecinos respecto al Parque del Canal. Y ha indicado que la actuación no tiene consenso vecinal.
Por parte de Vox también se ha pedido repensar el proyecto que “es de hace 30 años y dudo que sea necesario ahora”, en palabras de la portavoz, Paula Badanelli. “Ni los vecinos ni nadie está contento con el proyecto”. Sobre ello ha dicho que las obras pueden “trasladar el problema del tráfico a una zona más residencial”, sin tener en vista siquiera la tercera fase y manteniendo un cuello de botella en el tráfico. Y sobre los restos,ha apostado por conservarlos de manera que puedan, en su momento, ponerlos en valor.
Por todo ello, ha pedido “pararse a analizar y hacer un replanteo de este asunto, con un estudio en profundidad de lo que se puede hacer y si la ciudad necesita o no necesita este proyecto ahora”. “A esto hay que darle una vuelta y adaptarlo a las necesidades de la ciudad”.
1