Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ronda Norte se construirá y se elevará la cota para salvar el yacimiento mozárabe

El alcalde, junto a las consejeras, en uno de los patios del Parlamento de Andalucía.

Redacción Cordópolis / Alfonso Alba

8 de octubre de 2025 20:13 h

2

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a las consejeras de Fomento y Cultura, Rocío Díaz y Patricia del Pozo, han anunciado en la tarde de este miércoles que la Ronda Norte se construirá y que se salvarán los restos arqueológicos hallados en los trabajos previos. Rocío Díaz fue la que anunció la decisión: el nuevo proyecto elevará la cota prevista para que los restos queden soterrados.

El regidor ha asegurado que se trata de “una magnífica noticia”. El alcalde ha asegurado que “después de conocer ya los informes de Cultura se puede salvar el trazado original con todas las cautelas arqueológicas, que vamos a efectuar de inmediato, compatibilizando la conservación de los restos arqueológicos con la construcción de la Ronda Norte”. “Esa es una fantástica noticia”, insistió.

El acuerdo llega después de que haya sido el propio delegado de Cultura en Córdoba, Eduardo Lucena, el que ha remitido un informe a la Consejería de Fomento que esta vez no ha pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio, algo legal pero que no es lo habitual en este tipo de hallazgos.

Los trabajos de esta primera fase ya están adjudicados. La Junta mantuvo que su inicio se prevé para este mismo mes de octubre, algo que ahora hay que volver a evaluar, ya que sus ingenieros tendrán que modificar el proyecto original.

Lo que se ha encontrado

La intervención arqueológica preventiva, realizada en la franja de terreno situada al norte de la actual Avenida de Arruzafilla, entre la Glorieta Académica García Moreno y la Glorieta de Santa Beatriz, ha revelado un complejo religioso cristiano de época mozárabe. Este complejo, que abarca aproximadamente 5.000 metros cuadrados, de los cuales se ha excavado algo menos del 20% (unos 820 metros cuadrados), es calificado como único hasta el momento en Córdoba y en el resto de al-Andalus.

El conjunto hallado está encabezado por una basílica cristiana de tres naves, con ábside al oeste y posible nártex al este, con unas dimensiones aproximadas de 20 metros en sentido este-oeste y 13 metros en sentido norte-sur. Adosados a la basílica, y sin comunicación directa con ella, se han documentado dos monasterios, uno al norte (masculino) y otro al sur (femenino), ambos simétricos y organizados en torno a claustros porticados. La presencia de un posible baptisterio o estructura hidráulica en la mitad oriental de los terrenos completa el panorama de este importante sitio.

La cronología de este núcleo se sitúa desde el siglo VIII y a lo largo del IX, coincidiendo con el periodo emiral, y es notable la ausencia de materiales califales. Los muros principales son de tapial, enlucidos y pintados de blanco, y los pavimentos son de mortero de cal y gravilla, pintados a la almagra. Los restos evidencian una reconstrucción mozárabe de una iglesia anterior, de época tardorromana o visigoda, que habría estado en uso entre finales del siglo V y finales del siglo VII. Esta reconstrucción se relaciona con la autorización otorgada por Abd al-Rahman I en 784-85 a los cristianos para reedificar iglesias en la periferia de la Medina, a cambio de la cesión de la mitad de la basílica de San Vicente para la Mezquita Aljama.

Etiquetas
stats