Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Cs y Vox aprueban una moción poniendo el foco en el Gobierno central y los disturbios por el rapero Hasél

El rapero Pablo Hasel.

Carmen Reina

0

Los disturbios y actos vandálicos que se produjeron en algunas manifestaciones en contra de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél han centrado uno de los debates del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba este jueves, a cuenta de una moción presentada por PP y Ciudadanos y apoyada por Vox. Los tres partidos de la bancada de la derecha han aprobado con sus votos una propuesta que, en la práctica no tiene aplicación real, pero que ha servido para intentar posicionar a cada grupo político ante unos hechos ocurridos fuera de Córdoba y poner el foco en los dos partidos socios en el Gobierno central.

Así, la moción aprobada persigue que el Ayuntamiento, inste “al presidente del Gobierno de España a condenar de manera firme y expresa las declaraciones realizadas por dirigentes del partido que ha elegido como socio de gobierno (Unidas Podemos), contra la democracia española y a favor de los violentos y a apoyar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Policías municipales y autonómicas ante los graves disturbios acontecidos en diversas ciudades españolas por la detención del condenado Pablo Hasél”. Traían a colación al Salón de Plenos las declaraciones y tuits de cargos de Unidas Podemos en apoyo a las manifestaciones por la libertad de Hasél, que en algunos casos como en Barcelona o Madrid devinieron en actos vandálicos, quema de contenedores y destrozo de mobiliario urbano, además de algún ataque a las fuerzas de seguridad.

Desde el PP, Miguel Ángel Torrico, señalaba al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y al portavoz de su partido, Pablo Echenique, en sus manifestaciones “de apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad”, cuando “en realidad eran jóvenes violentos, antidemocráticos, que se dedicaban a destrozar y hacer actos vandálicos”. Para el PP esta moción presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, era necesaria “para poner en evidencia esa situación” y, a la vez, mostrar “nuestro respaldo total a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.

En la misma línea, su socio de gobierno municipal, Ciudadanos, destacaba que “Pablo Hasel ha cometido delitos y por eso está en la cárcel”, en palabras de su portavoz, Isabel Albás. “Ha llevado a cabo agresiones, amenazas, ha enaltecido al terrorismo.... y por eso está en la cárcel. Y sorprende que parte del Gobierno de España aliente a los violentos a que sigan su lucha 'antifascista'”. En ese sentido, ha insistido en que “libertad de expresión y justicia no es quemar camiones de los mossos, tirar piedras o ladrillos contra la guardia urbana. Y eso hay que condenarlo”, por lo que ha pedido que el presidente y vicepresidente del Gobierno central lo hagan, a la vez que ha mostrado su respaldo a las fuerzas de seguridad.

Desde Vox, que también ha apoyado esta moción, Rafael Saco señalaba las condenas en firme que ha recibido Pablo Hasél por las que está en prisión, “no por rapear sino por acumulación de delitos”. “El problema es que Hasél es una excusa para sembrar el caos y destrozar calles. Lo preocuopante es que desde el Gobierno de España se aliente estas acciones”, ha criticado.

Desde la bancada de la izquierda, el PSOE había presentado una enmienda propia a esta moción e IU y Podemos otra enmienda. Ambas han sido rechazadas y finalmente ha salido adelante la propuesta inicial de PP y Cs con el apoyo de Vox.

En el debate, el PSOE ha condenado expresamente los disturbios en las concentraciones por Hasél -“hay que condenar todas las violencias”-, ha mostrado su apoyo a las fuerzas de seguridad y ha instado al Gobierno para llevar a cabo las reformas necesarias para preservar el derecho de libertad de expresión. Junto a ello, ha criticado que el PP trajera esta moción al Pleno de Córdoba “para no hablar de los 42.000 parados” de la ciudad, según el concejal José Antonio Romero, que ha apovechado para desgranar la “falta de gestión” que a su juicio tiene el gobierno municipal.

Por su parte, desde IU Pedro García ha acusado a las fuerzas de la derecha de hacer “una condena de la violencia de pura hipocresía”, poniendo como ejemplos otras situaciones como los desahucios, las guerras amparadas por la OTAN o los inmigrantes q mueren en el Estrecho, como situaciones de violencia contra las personas que no son condenadas. “Defendamos siempre la condena de todas las violencias, defendamos siempre la lucha contra toda la delincuencia”, ha dicho. Y ha mostrado su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, “también a la Policía Local que se manifiesta ante el Ayuntamiento”.

Finalmente, desde Podemos, su portavoz Cristina Pedrajas ha cuestionado el objetivo de traer una moción con este asunto al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, ha pedido la derogación de la Ley Mordaza -“un auténtico ataque a la libertad”-, y ha condenado los actos vandálicos diferenciándolos de su opinión sobre que “Hasél no debería estar en la cárcel y apoyamos a quienes se manifiestan por la libertad de expresión”.

Etiquetas
stats