Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

🎙 PODCAST | 'Anguita y Julio', un documental sonoro de 'Cordópolis' y 'elDiario.es'

Portada del podcast Anguita y Julio

Redacción Cordópolis / elDiario.es

13

La figura de Julio Anguita es una de las más complejas y admiradas de la política contemporánea en España. Fue el primer alcalde comunista en una capital de provincia, Córdoba, tras la dictadura de Franco. Secretario general del PCE durante la caída del Muro de Berlín y cofundador y líder de Izquierda Unida, Anguita fue respetado por la mayoría de sus rivales políticos. Fue implacable contra la corrupción, cuestionó los grandes consensos de la Transición, defensor de un cumplimiento de la Constitución Española y pionero a la hora de proponer una confluencia de las izquierdas que ensanchara su base. 

Anguita murió en mayo de 2020, en las postrimerías del gran confinamiento. Una improvisada multitud acudió a los alrededores del Ayuntamiento de Córdoba a despedir al que fue su alcalde y uno de sus vecinos más ilustres. Anguita disfrutaba de grandes paseos nocturnos por un casco histórico protegido por la Unesco, se relajaba jugando al dominó bajo los soportales de la plaza de la Corredera y seguía trabajando y militando desde un pequeño despacho de un piso modesto de Córdoba, que pagaba con su pensión de maestro, la que eligió tras renunciar a la que le correspondía como antiguo portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados.

Desde hace un año y medio, y con la complicidad de la familia y amigos de Julio Anguita, un equipo conjunto de Cordópolis y elDiario.es ha trabajado en la producción de un documental sonoro, en formato podcast de seis episodios, que se estrena este viernes gracias a Podimo. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba y del Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial, Anguita y Julio es un trabajo de dos periodistas cordobeses, Marta Jiménez y José María Martín, codo con codo con el equipo de producción sonora de elDiario.es.

El podcast se estrena este viernes en Podimo, donde se podrá escuchar de manera gratuita durante 60 días desde el siguiente enlace: go.Podimo.es/Anguita.

Esta serie de no ficción en formato podcast se desarrolla a partir de los testimonios de más de una treintena de entrevistas. Un mosaico sonoro en el que participan personas de su círculo íntimo, como su familia o amigas como Yayo Herrero; políticos como Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Carmen Calvo, Javier Arenas o Felipe Alcaraz y los periodistas Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Rodolfo Serrano o Andrés Gil. Las músicas originales son del cordobés Fernando Vacas.

Anguita y Julio es una idea original de Cordópolis que busca hacer un retrato político y personal de uno de los políticos más influyentes de España, desde sus orígenes como profesor en los barrios más pobres de Córdoba hasta una jubilación activa, un documental sonoro en el que hablan los que mejor lo conocieron, los que lo acompañaron en un intenso viaje. Este es un relato construido para permitir al oyente conocer a este político insobornable, muy valorado, pero poco votado; un precursor en criticar las puertas giratorias, en vivir con un escaso patrimonio, en renunciar a parte de su sueldo y a su pensión parlamentaria, en atacar los privilegios de los políticos y en clamar contra los eurócratas de Bruselas, pero que nunca fue considerado ni un radical ni un populista.

Con la aspiración de unir las piezas y trazar el relato de la vida de este maestro de profesión y padre de políticos de la nueva izquierda del siglo XXI, la serie documental mostrará que Anguita vivió como habló: con corazón, cabeza y pasión. Todo ello con la herramienta de su extraordinaria oratoria, encuadrada en la tradición de la izquierda ilustrada y la vigencia de su discurso en el presente de la política española para desentrañar si verdaderamente sin utopía, no hay izquierda.

En este documental sonoro han trabajado: Marta Jiménez Zafra, periodista cordobesa especializada en comunicación y cultura, que durante más de 20 años ha trabajado en Radio Córdoba Cadena SER y que colabora con Cordópolis desde su nacimiento, medio que le debe su nombre a una columna que escribió en Diario Córdoba. Es autora de varios libros y de las guías de Lonely Planet, Córdoba de cerca y Granada de cerca, traducidas a varios idiomas. José María Martín, impulsor de Tacet, estudio especializado en narrativas sonoras, y que cuenta con más de 17 años de experiencia en el diseño, elaboración y ejecución de contenidos periodísticos radiofónicos en Radio Córdoba Cadena SER, donde ejerció de Jefe de Contenidos. Ha trabajado también en prensa escrita como jefe de Local del Diario Córdoba durante el año 2020 y es profesor asociado en el grado de Comunicación de la Universidad Loyola donde imparte las asignaturas Comunicación Escrita y Periodismo Radiofónico.

Etiquetas
stats