Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno da luz verde definitiva a las ordenanzas fiscales para 2024

La responsable municipal de Hacienda, Blanca Torrent, en el Pleno que ha aprobado el documento de ordenanzas fiscales para 2024.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde definitiva este jueves al documento de ordenanzas fiscales para el año 2024. En la sesión ordinaria del Pleno, se ha abordado la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de las modificaciones del documento de tasas e impuestos para el próximo ejercicio.

El documento ha salido adelante con los votos a favor en solitario del grupo del PP, que gobierna con mayoría absoluta, mientras el resto de los grupos políticos -PSOE, Hacemos Córdoba y Vox-, han votado en contra aludiendo a distintos argumentos.

El gobierno municipal señalan que las nuevas ordenanzas fiscales suponen “una congelación de los tributos locales con carácter general”, lo que se conjugará “con el nivel actual de prestación de los servicios municipales”. Y defiende que se trata de “la quinta bajada fiscal” que lleva a cabo el gobierno del PP desde el anterior mandato municipal.

La actualización general de los impuestos y tasas para 2024 será del -0,4%, lo que se acumula a las bajadas del mandato anterior hasta un total de -1,8%. El gobierno local defiende que “el ahorro” de esta bajada de impuestos supone unos 800.000 euros menos. Y desde 2019, esas bajadas consecutivas han supuesto más de 15 millones menos de impuestos ingresados por el Ayuntamiento.

En cuanto a las modificaciones de los impuestos para el próximo año, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) aumenta un 5% la bonificación en la cuota para familias numerosas; el impuestos sobre vehículos baja un -2% para turismos con un acumulado de -11,44% desde 2019 y el impuesto sobre construcciones desciende un -2%, con un acumulado de -14,06%, mientras que el impuesto de actividades económicas también se reduce un -2%.

Por su parte, el impuesto sobre declaraciones y actuaciones responsables baja un -0,5% -desde 2019 un -20%-, el impuesto sobre comunicaciones urbanísticas baja un -8,25% desde 2019, las tasas sobre vía pública bajan un -20% para los kioskos -desde 2019 un -50%.

Alegaciones

En este Pleno se han aprobado las alegaciones y modificaciones de las ordenanzas fiscales que han presentado el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la asociación de vecinos de La Fuenseca. De un lado se da luz verde a la bonificación fiscal para las comunidades energéticas a diez años vista y, de otro lado, se bonificará el IBI en el casco histórico solo si la propiedad de los inmuebles los mantienen fuera del estado de ruina.

Toda la oposición, en contra

Desde la oposición, PSOE, HacemosCórdoba y Vox han votado en contra de las ordenanzas fiscales propuestas por el gobierno municipal del PP.

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha acusado al alcalde, José María Bellido, de “no tener un modelo fiscal para Córdoba” y ha aludido a la subida de las tasas de Sadeco -“Eñ basurazo con un 35% más en el recibo de los cordobeses”- y de Emacsa -“el manguerazo” que también verá incrementado el recibo.

Hurtado ha propuesto que las empresas que se establezcan en Córdoba para construir la Base Logística del Ejército “colaboren” en las inversiones necesarias y el aumento de servicios municipales que conllevará, en lugar de que “salga del bolsillo de los cordobeses”. “Deben colaborar en la financiación en todo el reto que tenemos con la Base Logística”.

Mientras, desde Hacemos Córdoba se han opuesto a las ordenanzas fiscales porque “no responden a un criterio que beneficie a la mayoría social. No responen a los criterios de sostenibilidad, progresividad y justicia social”, ha dicho la edil Irene Ruiz.

Por parte de Vox, la portavoz, Paula Badanelli, ha argumentado su oposición al documento fiscal en que “no supone una bajada real de los impuestos” para los cordobeses. Y ha apuntado que se trata de “una subida encubierta dada la inflación actual” y el aumento de tasas como la de Sadeco. “Si no se elimina el gasto superfluo es complicado bajar los impuestos”.

Etiquetas
stats