El origen de las aguas del Cabildo: piden proteger su manantial como patrimonio histórico de Córdoba
La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba tramita actualmente la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior 'Huerta del Hierro', un proyecto para urbanizar esta zona ubicada al noreste de la avenida de El Brillante, entre El Cerrillo y Maestre Escuela. Se trata de un entorno donde está documentada la existencia del origen de las llamadas Aguas del Cabildo, un manantial y un conjunto de alcubillas y conducciones de estas aguas, que datan de 1604 y conformaban la red de abastecimiento de la ciudad, siendo patrimonio histórico hidráulico de Córdoba. Por eso, hay quien lleva tiempo reclamando que se preserve dicho patrimonio en los planes de urbanización de la zona Huerta de Hierro y se declare Bien de Interés Cultural (BIC).
Pancho Gamero, doctor en Agronomía y experto en materia de aguas, ha dedicado décadas a elaborar y conocer -sobre y bajo el terreno- el laberinto de aguas subterráneas que existe en la ciudad y su término municipal. Y en ese mapa del agua que corre bajo la ciudad y su infraestructura, la Huerta del Hierro figura como una de las captaciones en el origen de las históricas Aguas del Cabildo, que era titular de esta huerta ya en el siglo XVI. Por eso, este experto desde finales de 2022 ha reclamado a las administraciones que la urbanización de esta zona contemple este patrimonio histórico hidráulico, para preservarlo y poder ponerlo en valor.
En un documento dirigido en noviembre de 2022 a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, Gamero describe a lo largo de 23 páginas con documentación y fotografías, qué es lo que se esconde bajo la Huerta del Hierro. “En esta huerta nacen las llamadas Aguas del Cabildo”, recoge sobre las insfraestructuras documentadas a los largo de la historia, que tienen dos niveles de galerías y que, por los sillares de la primera, podrían ser mucho más antiguas.
En la documentación que presenta para pedir la protección de esta zona, Gamero desgrana cómo aparece esta infraestructura hidráulica histórica en archivos durante siglos. Y cita expedientes del Archivo Histórico Municipal de Córdoba como el de 'Aguas de las huertas de Santa María y del Hierro', por el que “conocemos la situación y el nacimiento de sus manantiales”; o el expediente 'Extracto de noticias sobre aguas …' que hace una descripción desde sus captaciones hasta la llegada al convento de la Merced“, en el siglo XVII.
“Estamos hablando de una red de abastecimiento a la ciudad de unos 25 kilómetros aproximadamente”, recuerda sobre la dimensión de esta red histórica. En otro documento del Archivo Capitular de la Catedral de Córdoba “se describe con bastante detalle el recorrido de las conducciones de las aguas de los manantiales. En él se puede apreciar un croquis donde se ven reflejadas las alcubillas aún existentes en Huerta de Hierro”. O el legajo “Testimonio del agua que entra en la ciudad de Córdoba y su distribución. 15 de Noviembre de 1776” del Archivo General de Andalucía describe igualmente el nacimiento de las Aguas del Cabildo tanto en la Huerta de Santa María dos de sus manantiales como en Huerta de Hierro, los otros dos. Lo cual acredita la importancia y la historia del lugar una vez más“.
Por ello, este experto esgrime que “la documentación existente sobre estas aguas y principalmente sobre su captación en Huerta de Santa María y en Huerta de Hierro nos hace ver el valor patrimonial del lugar en cual se quiere transformar urbanísticamente según Plan Especial de Reforma Interior B-33 Huerta de Hierro”.
Y pide a las administraciones que tengan en cuenta este patrimonio para preservarlo, atendiendo a la Ley de Patrimonio Español y la Ley de Patrimonio de Andalucía, además de la colaboración entre administraciones. “Ante la gran documentación existente sobre la historia de esta huerta y las aguas y captaciones históricas en ellas, solicitamos se reevalúe la modificación de la Huerta en los términos actuales establecidos. Consideramos que la pervivencia de estas estructuras es fundamental para preservar el patrimonio histórico hidráulico de la ciudad de Córdoba”, sostiene.
Asimismo, reclama que se apliquen las leyes tanto a nivel nacional como autonómico que cita para que se le conceda el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) a la Huerta del Hierro, de manera que se preserve este patrimonio hidráulico de Córdoba.
Así, el escrito que obra en Cultura desde noviembre de 2022 pide incoar un expediente para tramitar la declaración BIC de este lugar y que, esa protección, se tome en consideración a la hora de realizar la urbanización de la Huerta del Hierro. Además del escrito, técnicos de Cultura y de Urbanismo han podido comprobar in situ las infraestructuras históricas existentes. Hasta el momento, el expediente de urbanización sigue su tramitación, sin que se haya valorado la declaración para proteger esta infraestructura histórica.
0