Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DAVID DORADO
La oposición y Vox cargan contra el pacto PP-Cs tras la renuncia de David Dorado

García (IU), habla con Albás, Bellido y Badanelli antes del Pleno

María Berral / Juan Velasco

0

Primeras reacciones a la renuncia de David Dorado, que ha abandonado el grupo Ciudadanos y pasará al grupo de no adscritos, dejando al equipo de Gobierno con menos concejales (13) que la oposición (14) en el Ayuntamiento de Córdoba. Mientras la oposición y Vox ha manifestado sus reservas sobre la estabilidad en el Gobierno de PP y Cs en lo que queda de mandato, desde Alcaldía han rechazado hacer declaraciones al respecto con un escueto: “No tenemos previsto hablar de ese tema”. En Ciudadanos, por el momento, se guarda silencio.

El primero en moverse tras el matutino anuncio del futuro exportavoz de Cs ha sido el Grupo Municipal de IU, que ha convocado una rueda de prensa en el Ayuntamiento. En ella, la concejala Alba Doblas ha recordado a Dorado que “no fue él quien inició la investigación” del caso Infraestructuras, ya que la investigación parte de la denuncia de IU y Podemos ante la Fiscalía de “un contrato de finalización de obra cuando las farolas que se tenían que colocar estaban aún embaladas”.

En este ámbito, la edil ha indicado que “más allá de la responsabilidad penal, existe una responsabilidad política que en este mandato no se ha resuelto”. En este ámbito, desde IU coinciden con Dorado en que “la máxima responsabilidad de faltas de asunción de responsabilidad política y la continuidad de esos cargos en la corrupción es del alcalde”, José María Bellido. 

Esto es lo que ha llevado, según la formación política, a una situación “nunca vista en el Ayuntamiento” que sitúa por primera vez a Córdoba en el mapa de la corrupción. 

Por último, la concejala ha manifestado, ante las declaraciones de Dorado de que el alcalde le tendió “una trampa”, que a éste “no se le puso una pistola” para que aceptara la alcaldía accidental que le propuso Bellido.

Vox lamenta que haya “nubarrones” de corrupción sobre este Gobierno

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Paula Badanelli, ha señalado que “el problema no son las declaraciones de Dorado” sino que la situación en el propio partido es “absolutamente irregular”. “El asunto es por qué en el Ayuntamiento solo se habla de posibles corruptelas, comisiones, fraccionamientos de contratos e irregularidades varias en la administración pública”, ha dicho Badanelli en unas declaraciones facilitadas a los medios de comunicación.

Desde Vox, ha asegurado que llevan meses preparando documentación que llevar a Fiscalía, además de haber detectado “irregularidades en contratos en otras empresas y la realidad”. “Ya no hay sombra de duda, hay grandes nubarrones sobre este gobierno”, ha indicado.

Por último, Badanelli ha defendido que su partido “siempre ha sido leal y responsable” por lo que “hay que mirar al PP y preguntar a los responsables”, desde el nivel provincial hasta el nacional, “si van a permitir que haya un gobierno donde todo lo que gira en torno a la gestión está rodeado de irregularidades que de demostrarse podrían ser constitutivos de delito”.

El PSOE se pregunta qué más tiene que pasar para que se rompa el pacto con Cs

Por su parte, la concejala Carmen Campos se ha preguntado “qué más tiene que pasar para que el alcalde rompa su pacto de Gobierno con Ciudadanos”. En unas declaraciones enviadas a los medios, Campos ha asegurado que el equipo de Gobierno “se está desmoronando”, mientras el alcalde sigue “sin tomar ninguna decisión”.

“Las acusaciones de su hasta hoy socio de Gobierno son muy graves. David Dorado le acusa de tenderle trampas, de bloquear el inicio de una investigación del Caso Infraestructuras o negarse a dar documentación a la Fiscalía”, remarca la edil socialista, que añade que este caso de presunta corrupción “está paralizando el Ayuntamiento”.

Para Campos, el acuerdo de PP y Cs “está roto”, por lo que ha conminado al alcalde a que, en el próximo Pleno, ofrezca explicaciones y diga “claro qué va a ocurrir a partir de ahora”.

Podemos dice que las acusaciones de Dorado contra el alcalde “son de extrema gravedad”

Podemos, por su parte, también han declarado ante los medios que estos casos de presunta corrupción en Infraestructuras se investigan gracias a una denuncia de Podemos e IU, y no por parte de David Dorado, aunque “ahora presume de ello”. “El señor Dorado ha actuado después cuando se ha visto atrapado en una trama y en una investigación”, ha indicado la portavoz de la formación, Cristina Pedrajas.

La concejala considera “de extrema gavedad” las acusaciones vertidas por Dorado contra el alcalde, ya que entiende que lo acusa de ser “cómplice” de todo lo que está ocurriendo “de corrupción en el Ayuntamiento”. “Si eso es así y puede demostrarlo, no se puede permitir que este alcalde gobierne la ciudad y exigimos su dimisión inmediata”.

Etiquetas
stats