La oposición dice que el gobierno de Bellido “hace aguas por todos lados” tras los cambios
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha manifestado este miércoles que “el gobierno municipal hace aguas por todos lados” tras los cambios anunciados por el alcalde, José María Bellido, y considera que “es el gobierno de Córdoba con menos capacidad de gestión y más costoso de todos los conocidos en democracia”.
En una rueda de prensa, Hurtado ha declarado que “Bellido lo que hace es mover fichas, pero el problema es que las fichas valen muy poco y por mucho que las mueva, no va a mejorar la gestión del equipo de gobierno, e incluso podría ir a peor”.
Según el edil, “esta crisis de gobierno, después de vacaciones y de sopetón, tiene como principal objeto eliminar el alto riesgo de Ibarrola en Turismo”, que “es para dar miedo”, dado que “hay serias dudas de sus condiciones para desempeñar un cargo público con responsabilidad”, ha apostillado.
También, ha hecho responsable al edil Julián Urbano de “la pérdida de 5,7 millones de euros de fondos Edusi y de 15,6 millones de euros de Next Generation, además de no haber sido capaz de coordinar las áreas, quitándole las competencias de Presidencia y Fondos Europeos”.
En este cambio de gobierno, según el portavoz, “Bellido da fichas a Coca y a Aguilar, que ha demostrado su incompetencia en Deportes y le añade las competencias de Turismo”.
Asimismo, Hurtado ha señalado que “pone a Torrico a coordinar las distintas áreas, cometido que le asignó a Urbano y que ha demostrado también su enorme incompetencia”. Para el socialista, “la ciudad tiene el gobierno que ha elegido que no es para nada el gobierno que se merece”.
“El nivel de capacidad de gestión de este gobierno, con 15 concejales, 15 coordinadores, innumerables directores generales y otros tantos asistentes y personal de confianza es nulo, no son capaces de sacar nada adelante, y a su vez es el más costoso jamás conocido del Consistorio”, ha aseverado.
Con relación al nuevo curso político, el concejal ha manifestado que “frente al conformismo y la desidia, el PSOE apuesta por el esfuerzo y la esperanza”, a lo que ha añadido que “la ciudadanía debe tener la tranquilidad de que en Córdoba hay una alternativa de gobierno preparada y dispuesta a abordar un gran cambio y una nueva dinámica en la ciudad”.
Para el portavoz socialista, “nuestra labor de oposición seguirá centrada en impulsar iniciativas para abordar los principales retos del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, como son “un plan de vivienda del centro histórico, promociones en régimen de alquiler y moratoria de pisos turísticos”; “Córdoba Ciudad Oasis, plan de arbolado, plan de entoldado de colegios, parques infantiles, rutas de sombra para visitantes y vía verde de Cerro Muriano”.
Igualmente, ha apuntado a las instalaciones y patrimonio, como el Pabellón de la Juventud, el antiguo convento Regina, Santa Clara, la Real Academia, los centros cívicos pendientes, Lepanto, Antiguo Hospital Militar y el Estadio Nuevo Arcángel, entre otros, a lo que ha agregado “la mejora de servicios municipales, con la limpieza, atención ciudadana, atención a barriadas periféricas, digitalización, servicios sociales, centros cívicos, juntas municipales de distrito, nuevo parque de bomberos, mejora de eventos culturales y deportivos”.
Además, el socialista ha comentado que “Bellido ya ha demostrado con creces que no está a la altura de la ciudad y que Córdoba, día a día, se va convenciendo de la necesidad de un cambio que dé confianza y esperanza en el futuro”.
Hacemos dice que el gobierno local “va a la deriva”
La viceportavoz del grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, Irene Ruiz, considera que “los cambios en el equipo de gobierno demuestran que la ciudad va a la deriva y que el alcalde no sabe qué hacer con algunos de sus fichajes estrella”.
En una rueda de prensa, junto a ediles del grupo, Ruiz ha expresado “la profunda preocupación” de su grupo ante los últimos acontecimientos dentro del equipo de gobierno, a la vez que ha señalado que “los recientes cambios anunciados en el equipo de gobierno son una clara muestra de la improvisación, la falta de credibilidad y confianza que impera en la gestión municipal”.
“Desde Hacemos vemos con preocupación cómo el equipo de gobierno, encabezado por José María Bellido, se encuentra en una deriva constante, sin un rumbo claro”, ha advertido, para remarcar que “la falta de liderazgo es evidente, y esto se refleja en los continuos cambios de concejales, muchos de los cuales están siendo desplazados o privados de competencias de manera alarmante”.
Además, la viceportavoz ha criticado que, “tras un año de mandato, el equipo de gobierno siga realizando ajustes en las delegaciones”, algo que, en su opinión, “sólo evidencia la ineficacia y la falta de gestión en áreas clave”.
“Es preocupante que se sobrecargue a concejalas con nuevas competencias cuando ya se ha demostrado su ineficacia en otras áreas, como es el caso del Imdeco”, ha apuntado, para manifestar que “a la responsable de tener abandonadas las instalaciones deportivas ahora se le premia con Turismo”.
Ruiz también ha puesto “en duda las recientes designaciones en los organismos municipales”, citando que “en este último año han sido varios los gerentes y directores que se han ido y, sin embargo, mantiene a personas basadas en amiguismo y redes clientelares”. “Estamos viendo cómo se han ido varios cargos de confianza y continúan otros que no gestionan de forma adecuada y, lo que es más grave, en algunos casos ya hay indicios de una gestión inadecuada de fondos públicos, como con el asunto de Hostecor”, ha apostillado.
Desde Hacemos han exigido al equipo de gobierno “mayor transparencia y una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos”. “Pedimos a Bellido que no maquille la situación con estos cambios, que sea honesto con la ciudadanía y que tome medidas reales para garantizar que todas las áreas y delegaciones funcionen correctamente”, ha expresado Ruiz.
Entretanto, la viceportavoz ha reiterado “la preocupación” de su grupo por “la falta de gestión, transparencia y la prevalencia del amiguismo en la administración municipal”, una situación que, según Hacemos, “sólo lleva al Ayuntamiento a perder fondos europeos, a no invertir en los barrios y, sobre todo, a un deterioro de los servicios públicos”.
0