Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del Alcázar de los Reyes Cristianos arrancarán a finales de año

El Alcázar de los Reyes Cristianos

Juan Velasco

0

Las obras de rehabilitación del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba se adjudicarán tras el verano con la idea de que arranquen a finales de año. La noticia la ha dado el director de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, que ha explicado que el proyecto de rehabilitación final aglutina los cuatro que había puestos sobre la mesa en un principio.

Las obras serán, por lo tanto, varias, e incluirán trabajos en la muralla sur, que da al paseo de la Ribera; en la muralla oeste, más próxima a los jardines, así como obras de accesibilidad en todo el recinto, garantizando la conexión entre el Alcázar, el jardín alto y el jardín bajo, a través de rampas.

El presupuesto de licitación supera los 600.000 euros, con un plazo de adjudicación de unos tres meses a partir del verano, y el plan de inicio de obras fijado en el último trimestre de 2021.

Murillo ha dado esta información en la visita que ha hecho al inicio de las obras de rehabilitación en la puerta del Puente, que arrancaron este lunes y que, en su fase de análisis del estado del monumento, han descubierto que está en las peores condiciones posibles.

En este sentido, Murillo ha especificado que, dado el mal estado con el que se han encontrado los técnicos, en primer lugar se llevará a cabo una limpieza de la piedra y se revertirá la actuación de rehabilitación llevada a cabo en el año 2007 para corregir tanto las patologías que tenía antes la puerta como las derivadas de aquella actuación.

La rehabilitación de la Puerta del Puente, adjudicada a la empresa Antroju, va a ser a través de un sistema pionero que usará las colonias de bacterias existentes en la piedra del monumento para producir carbonato y consolidar el soporte frente a la humedad, que era la culpable de los continuos desprendimientos de morteros. El objetivo del Ayuntamiento es que la obra esté terminada para inicios de 2021 y que así entonces recupere todo su esplendor esta construcción, que data del siglo XVI.

Etiquetas
stats