Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un mes de plazo para justificar la presencia de las 63 cabinas fantasmas de Córdoba

Cabinas telefónicas abandonadas.

María Berral

0

Con la llegada de los teléfonos móviles, las cabinas telefónicas quedaron inservibles y la población comenzó a olvidarse de ellas. Pero a día de hoy siguen presentes físicamente, aunque pasan desapercibidas, entre los viandantes. Córdoba cuenta con 63 cabinas abandonadas a lo largo de sus calles.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba han establecido un plan para proceder a su retirada, según ha señalado el concejal delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, quien las considera “insalubres y nocivas”.

Según ha explicado el delegado de urbanismo a este medio, seis de estas cabinas han sido suprimidas “con carácter de emergencia” porque suponían también un problema para la salud. La infraestructura estaba mohosa y al alcance de los niños, ha indicado Fuentes. Además de esta cuestión, también suponían “un problema de movilidad para los transeúntes”.

Por tanto, con el objetivo de retirar las 63 restantes, Fuentes ha explicado que han “remitido un escrito a las empresas propietarias”, quienes tendrán un plazo de un mes para quitarlas o “justificar jurídicamente” su permanencia. En el caso de que esto no se cumpla, desde Urbanismo procederán a retirarlas por sus propios medios y “a pasarles la factura”.

En 2018, Córdoba contaba con más de cien cabinas que han ido despareciendo poco a poco con un uso menos frecuente. Sin embargo, desde el Ayuntamiento planteaban convertirlas en puntos de información turística. Todos los grupos políticos aprobaron la posibilidad de llegar a acuerdos para instalar en las ubicadas en zonas de interés, puntos de información inteligente, donde los vecinos y turistas pudieran cargar el móvil o consultar el callejero y puntos que visitar en la ciudad.

A pesar de la acogida de la propuesta de Unión Cordobesa, las cabinas siguen, tres años después, sin ningún uso. Además, la tecnología ha hecho que Córdoba cuente ya con una aplicación, presentada esta semana por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, Imtur, y la delegada de Turismo, Isabel Albás, donde los turistas y cordobeses puedan informarse sobre los puntos turísticos.

Para la gerencia de Urbanismo, que estas cabinas inservibles permanezcan, tres años después, instaladas en los diferentes barrios, supone también “un problema a la imagen urbanística”. Sin embargo, Fuentes ha asegurado que existe una legislación vigente que salvaguarda que estos objetos “caducos y sin sentido” se mantengan.

En cuanto a las retiradas, ha explicado que realizaron un informe pericial donde “se ponía en evidencia el peligro para los niños y los mayores”. Una de las eliminadas ha sido la situada en la Plaza del Socorro, la cual “estaba mohosa” y al alcance de los menores.

Ante los peligros sanitarios, el impedimento para transitar y el afeamiento que supone para la ciudad, esperan que las 63 cabinas sean retiradas por parte de las empresas en el plazo estimado.

Etiquetas
stats