Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La plataforma por la recuperación del lobo en Andalucía apunta que la Junta lo da por extinguido

Imagen de archivo de un lobo en el CREA de Los Villares.

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma por la Recuperación del Lobo en Andalucía, tras una reunión con la Junta de Andalucía, ha expuesto en un comunicado que la administración autonómica da por extinguida esta especie en la comunidad autónoma. El pasado día 15 de marzo, representantes de la plataforma se reunieron con Araceli Cabello, directora General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, además de dos técnicos de dicha dirección general. “En esta reunión, la propia directora ha reconocido que el lobo seguramente se encuentre extinto en Andalucía”, señalan en su comunicado.

“No nos sorprendió la información en sí, que ya la conocíamos, sino saber que dicha administración, a sabiendas, no hubiera iniciado aún un plan de recuperación para esta joya emblemática”, ha manifestado el portavoz de la plataforma, Juan Carlos Reina.

Reina ha recordado “la obligación que tienen las administraciones autonómicas de declarar especies en peligro de extinción y posterior plan de recuperación cuando algún taxón se encuentra en estas circunstancias, tal y como recoge la Ley 42/2007 de 13 de diciembre”.

Según han explicado en una nota de prensa también han hecho llegar que no entendían “el odio por parte de algunos sectores ganaderos, y la dejadez de la propia Junta de Andalucía hacia el lobo, cuando este es el mejor controlador de las plagas de jabalíes y otros ungulados que tanto daño hacen a la ganadería con la transmisión de graves enfermedades al ganado doméstico”.

“También se hizo mención que los ataques de lobos hacia la ganadería podrían ser inexistentes si el ganado estuviera protegido por mastines y pastores eléctricos, asimismo les recordamos que estos medios de protección al ganado son subvencionados por la Unión Europea”, ha indicado Reina.

La plataforma ha señalado que tienen un borrador de cómo debería realizarse ese plan de actuación para la recuperación del lobo, pero que desde esta “y a través de una de las entidades perteneciente a la misma, Lobo Marley, se comprometían a realizar una reunión de expertos a nivel internacional, para evaluar cuál sería el mejor plan de recuperación de este animal en Andalucía y remitirla ésta a la Junta”.

Además, han valorado tímidamente este primer contacto con la administración para una posible actuación referente a la recuperación del lobo en Andalucía, pero al menos ha habido un primer contacto, aunque para ello hayan tenido que mediar tanto el defensor del pueblo andaluz como el propio Miteco.

Etiquetas
stats