Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta acepta la cesión de la parcela que albergará el nuevo ambulatorio de Alcolea

Presentación de los planos e infografía del centro de salud de Alcolea en Córdoba en una imagen de archivo

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha aceptado la cesión gratuita de la propiedad de una parcela de titularidad municipal, ubicada en la barriada cordobesa de Alcolea, con destino a la construcción de un centro de salud, y su adscripción al Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras el acuerdo publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha informado la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada ha señalado la importancia de este hecho ya que el Ayuntamiento “ha condicionado la concesión de la licencia municipal hasta la aceptación de esta cesión para el comienzo próximo de las obras por parte de la Junta”.

Así, la Junta invertirá 1.176.446,60 euros en la construcción de este nuevo centro de salud y el plazo de ejecución de la obra es de diez meses. Además, esta actuación supondrá la creación de una docena de puestos de trabajo.

Como ha señalado la delegada, la construcción del nuevo consultorio de Alcolea va a suponer una “mejora en la accesibilidad de los vecinos a los servicios sanitarios que oferta el SAS, dado que el centro actual se encuentra en la periferia del barrio lo que motiva que haya un consultorio en el núcleo municipal principal y otro en la barriada de El Ángel”.

Botella ha destacado, igualmente, el hecho de que la nueva infraestructura sanitaria “va a mejorar las actuales instalaciones, fundamentalmente en lo que respecta al espacio de consultas y zonas comunes, además de ampliar la cartera de servicios como la realización de citologías, espirometrías y cirugía menor”.

La responsable de Salud y Familias ha destacado el “compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de la atención sanitaria a los vecinos de esta barriada periférica”. El nuevo equipamiento sanitario contará con una superficie total construida de 947 metros cuadrados. El área asistencial constará de un espacio de atención inmediata, con una sala de emergencias.

La atención clínica para personas adultas contará con nueve consultas estándar y una consulta polivalente, con diez módulos de espera en total. La atención clínica pediátrica estará compuesta por dos consultas de pediatría, una sala de lactancia y dos módulos de espera.

Como servicios auxiliares, el nuevo centro de salud contará con aseos para mujeres, hombres y niños; espacios para oficio limpio y sucio; sala de residuos biosanitarios; cuarto de basuras y almacén general clínico. Los equipamientos para personal se compondrán de una sala de estar, así como vestuarios-aseos para hombres y mujeres.

Finalmente, el espacio contará con una biblioteca-sala de reuniones. En la zona de administración se ubicará un despacho de atención ciudadana, un almacén de material de oficina y una sala de comunicaciones.

Botella ha manifestado que para la Junta de Andalucía la puesta en marcha del centro de salud de Alcolea, que pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Fuensanta, “ha sido una prioridad, conscientes de la necesidad de prestar el mejor servicio sanitario a los vecinos de esta barriada periférica”.

Etiquetas
stats