Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez declara nulo un préstamo al Ayuntamiento por el que pagó 6,7 millones en intereses

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes.

Carmen Reina

0

El juzgado de primera instancia número 7 de Córdoba ha declarado nulo el contrato de un préstamo firmado por el Ayuntamiento de Córdoba en 2007 con la entidad Caja de Ahorros de Castilla la Mancha, ahora en manos de Unicaja, al considerar abusivo el interés que se ha pagado. Se contrató un préstamo de 3 millones de euros con un plazo de 15 años y se llegó a apagar un interés acumulado del 133, 54% lo que ha supuesto que se haya pagado en intereses un total de 6.797.192 euros.

Así lo ha dado a conocer el teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, que ha recordado que este préstamo llevada asociado “un producto bancario que tenía una deriva muy preocupante y arriesgada”. “Fue una decisión ruinosa que adoptó el Ayuntamiento cuando firmó este producto bancario, una decisión ruinosa para los intereses de Córdoba”.

En 2015, siendo el actual alcalde, José María Bellido, concejal de Hacienda, dio a conocer el inicio de “acciones judiciales” contra la extinta Caja Castilla La Mancha, integrada dentro de Liberbank en ese momento, por la firma del préstamo cuyo tipo de interés se disparaba ya por entonces al 28%.

Fuentes ha explicado que en 2010 se aplicó un interés de, 2,3% sobre el préstamo, si bien el acumulado de intereses “ha llegado al 133,54%”, pagando el Ayuntamiento cuotas de intereses hasta agosto de 2021 por valor de 6,7 millones de euros.

“El Ayuntamiento, por un préstamo de 3 millones de euros a 15 años ha pagado 6,7 millones de euros en intereses”, ha resumido Fuentes para señalar que el juez ha visto “abusivo” este contrato con la entidad bancaria.

“Ahora tenemos que calcular -lo hará según el Banco de España- al interés legal que se estipule, cuánto tenemos que aportar y no lo que se ha pagado”. “Nos tienen que devolver los 6,7 millones de euros y calcularemos los intereses que se debieron pagar”, ha concluido el delegado de Hacienda. Ante el fallo del juzgado cabe recurso de apelación.

Etiquetas
stats