Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Consistorio inicia “acciones judiciales” por un préstamo abusivo

Tejada habla con el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento llevará a los tribunales a la antigua Caja Castilla La Mancha por una operación financiera de 2007 cuyo tipo de interés alcanza el 28%

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó ayer el inicio de “acciones judiciales” contra la extinta Caja Castilla La Mancha, hoy integrada dentro de Liberbank, por la firma de un préstamo que el Ayuntamiento concertó en el año 2007 y cuyo tipo de interés se ha disparado al 28% en la actualidad. El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, anunció ayer el acuerdo que había alcanzado la Junta de Gobierno Local de llevar a los tribunales a la antigua caja de ahorros para resolver el préstamo.

El concejal señaló que “el anterior equipo de gobierno de IU firmó una nefasta operación financiera” en 2007. El préstamo, de tres millones de euros, se firmó para pagar un tipo de interés que en la época era bajo y rondaba el 2,5%. No obstante, el acuerdo incluía una cláusula que aseguraba que este tipo de interés sería variable si el Euríbor subía por encima del 5,5% o bajaba por debajo del 2%. Es lo que ha sucedido en los últimos años.

Así, Bellido precisó que a día de hoy se ha disparado el tipo de interés al 28%, y que el Ayuntamiento paga en intereses una media de 120.000 euros al año por esta operación. En la actualidad, quedaría por pagar 1,5 millones de euros, pero Bellido señala que para levantar esta especie de hipoteca municipal habría que abonar a Liberbank un total de cinco millones de euros. El teniente de alcalde acusó al anterior equipo de gobierno de una operación “que deberían explicar” y por la que pidió “responsabilidades”. También señaló que otras instituciones públicas, como la autoridad portuaria de Canarias, ha logrado ganar en los tribunales una acción judicial similar a la que ahora se inicia.

Por su parte, el antiguo delegado de Hacienda y actual portavoz de IU, Francisco Tejada, se mostró favorable a que el Ayuntamiento acudiese a los tribunales para litigar por esta operación y aseguró que “se debería haber hecho antes, cuando comenzó a subir el tipo de interés”. Aparte, lamentó que “el PP ha esperado cuatro años” para resolver el asunto. También dijo que cuando se firmó la operación financiera se contaba con el asesoramiento de los técnicos municipales.

Etiquetas
stats