Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén envía una carta a Defensa y da 10 días para conocer los criterios para adjudicar la base del Ejército a Córdoba

Autoridades tras la concesión a Córdoba de la base logística del Ejército de Tierra.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Jaén ha enviado una carta al Ministerio de Defensa y le ha dado un plazo de diez días para conocer los criterios de adjudicación de la base logística del Ejército de Tierra al proyecto que presentó Córdoba. La concejala de Promoción Económica del Consistorio jiennense, María Cantos (Cs), ha asegurado que no se va “a dejar atrás” este proyecto y ha recordado que con fecha 12 de febrero se ha enviado al Ministerio de Defensa una carta en la que solicita que “se faciliten los criterios por los que se ha designado otra candidatura, que en principio ni aparecía en las quinielas”.

En su opinión, lo “conveniente” es dar un plazo de diez días, dado que los sistemas de comunicación actuales permiten responder, por ejemplo, con un correo electrónico y no esperar que llegue una paloma mensajera“. ”Si en diez días no tenemos esa información... A fecha de hoy la única documentación que tenemos, las únicas pruebas que tenemos son esos indicios razonables, que a nosotros como grupo nos daría pie para iniciar algún tipo de acción“, ha dicho la portavoz municipal de Cs sin precisar más.

Cantos ha dado la enhorabuena a la plataforma Jaén merece más y a la ciudadanía en general por la manifestación celebrada este fin de seman en Jáen para “reclamar lo que realmente era una indignación popular”. Así, además de pedir inversiones, ha hecho hincapié en el que “el detonante fue el Plan Colce”.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha destacado el “éxito” de la manifestación de este domingo para pedir inversiones en la ciudad y la provincia, al tiempo que ha apuntado que “en la medida de las posibilidades va a seguir presente” el proyecto sobre la base logística del Ejército de Tierra en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, conocido como Colce.

Precisamente, la desestimación de la candidatura de la capital jiennense para acoger esta infraestructura (que estará en Córdoba) y las dudas sobre los criterios para la elección de la ubicación ha sido el último capítulo en “el ninguneo y el maltrato histórico de las administraciones” que llevó a la plataforma Jaén Merece Más a convocar una cacerolada el sábado y la caravana de vehículos que reunió a miles de personas este domingo.

La base logística, “la gota que ha colmado el vaso”

A preguntas de los periodistas, ha considerado un “éxito” esta convocatoria, que “recogía fielmente” el “malestar ante las distintas situaciones y acontecimientos que se han acumulado en los últimos años” y que ha tenido el citado centro logístico como la “gota que ha colmado el vaso”.

Para Millán, “está bien que la ciudadanía manifieste ese malestar, que nos escuchen desde Sevilla hasta Madrid” y “de alguna manera sirva para poner eco a estas reivindicaciones”. Todo ello, con el objetivo de “cambie la situación” que actualmente atraviesa Jaén.

“Las inversiones tienen que llegar a Jaén y nosotros tenemos sobre la mesa proyectos suficientes para ello. Tenemos todavía el proyecto Colce, que yo insisto en que en la medida de las posibilidades ahí va a seguir presente, y también un numero importante de proyectos”, ha comentado no sin aludir a cualquier iniciativa para generar empleo.

En este sentido y tras hablar sobre recursos como los fondos de reconstrucción, el alcalde ha subrayado que los jiennenses no son “ciudadanos de segunda o de tercera” y merecen las mismas oportunidades que cualquier otro territorio“.

Etiquetas
stats