Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos piden eliminar la vía del tren de Alcolea aprovechando las inversiones del Gobierno en el ferrocarril del sur

Las vías del tren en Alcolea.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba presentarán una moción al próximo Pleno para pedir que se inste al Gobierno de España a eliminar las vías del tren de la barriada de Alcolea y modificar su trazado, aprovechando la inversión prevista en el ferrocarril en el sur de la península y que tienen que ver también con la Base Logística del Ejército de Tierra que se ubicará en Córdoba.

Ambas formaciones de izquierda han recordado que eliminar las vías del tren del núcleo urbano de Alcolea es una reivindicación que viene de largo, que ya en su día tanto Ayuntamiento como vecinos rechazaron la posibilidad de soterrar las vías allí y que se inclinan por modificar su trazado y sacar el ferrocarril de la barriada.

“Ahora hay otra oportunidad, con la Base Logística del Ejército, donde juega un papel fundamental el ferrocarril”, ha señalado García, quien ha apostado por sacar las vías de Alcolea “dentro de toda la inversión pública que el Gobierno va a hacer por la modificación de trazado y movilidad sostenible por la zona Sur” de la península.

Por ello, IU y Podemos plantearán en el Pleno municipal de este jueves que el Ayuntamiento atienda la reivinciación de los vecinos y estudie el planeamiento urbanístico que la modificación del trazado de las vías podría conllevar, a la vez que se inste al Gobierno de España y Adif a llevar las vías del tren más al oeste -sentido Madrid-, sacándolas de la barriada de Alcolea. Asimismo, se pide que la Junta de Andalucía emita a tal efecto los informes medioambientales pertinentes que se incluyen dentro de sus competencias.

Pedrajas ha señalado que la actual ubicación de las vías del tren en el núcleo urbano hace que “cada día muchos vecinos, y entre ellos sobre todos jóvenes, tengan qye cruzar el paso a nivel” que existe en las vías en Alcolea, además de advertir del tráfico de mercancías por ferrocarril en esta zona y de las consecuencias de un posible accidente en medio del núcleo urbano. Por todo ello, ha reclamado que el Ayuntamiento inste a las administraciones competentes a tomar cartas en el asunto.

Por su parte, García ha recordado que el problema de las vías en Alcolea pudo solucionarse en los años 80 a la vez que el soterramiento que entonces se hizo en la capital y que, desde esas fechas hasta la actualidad, “el problema no es menor porque afecta a miles de cordobses que viven en esta barriada” y tienen “una barrera arquitectónica tan enorme” en su núcleo urbano.

Además de instar al Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento que se pongan manos a la obra con este asunto, garcía también ha reclamado que el Consistorio retome el diálogo con la Plataforma Vías Alcolea para “seguir avanzando en distintas acciones, algunas de ellas que sí tienen que ver con el Ayuntamiento como es el planeamiento urbanístico y cuestiones de reivindicación al Gobierno. El Ayuntamiento tiene un papel clave para ver por dónde deberían ir las vías”, ha dicho.

Etiquetas
stats