Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide información sobre los contratos de las mascarillas en Córdoba

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde José María Bellido.

Juan Velasco

0

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado información sobre los contratos por los que el Consistorio adquirió mascarillas durante la pandemia.

“Desde el grupo municipal, viendo la situación que se está viviendo en otras ciudades, hemos solicitado tener acceso al expediente de las mascarillas, que no debemos olvidar generó muchas dudas”, han indicado desde IU. En este sentido, han recordado que en Córdoba se gastaron 1 millón de euros en la adquisición de este material, que llegaron con “bastantes meses de retraso” y que “se le adjudicó a una empresa que hasta entonces se dedicaba a la jardinería”. 

Concretamente, la empresa que suministró el material al Ayuntamiento fue Surjavi S. L., una empresa de Montilla, que se dedicaba principalmente a la jardinería y horticultura. El Ayuntamiento de Córdoba invirtió 645.000 euros en la adquisición de estas mascarillas de alta protección, que llegaron a finales de junio. Con posterioridad, en noviembre, se aprobó la compra de más de 200.000 mascarillas para destinarlas a las familias sin recursos de la ciudad.

En este ámbito, según publica El confidencial, uno de los aspectos que está mirando el Tribunal de Cuentas es si las administraciones hicieron un trabajo previo de comprobar la capacidad y la solvencia de las empresas con las que firmaban los contratos. No se refiere solo a la solvencia económica, sino también a su capacidad “técnica o profesional”.

Por todo ello, y después de que se haya conocido el caso del Ayuntamiento de Madrid y que éste no es el único que está investigando Anticorrupción, desde IU han solicitado “conocer todo el procedimiento de adjudicación en pro de la transparencia”. “Sobre todo teniendo en cuenta el modus operandi de este equipo de gobierno, que ya ha generado más de un escándalo”, señalan.

Etiquetas
stats