IU pide a Bellido que retome la reforma de parques infantiles tras dos años de parálisis
El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido al gobierno municipal de PP y Cs, y en concreto a la Delegación de Infraestructuras, que continúe la hoja de ruta para la reforma integral de la red de parques infantiles de la ciudad. Desde el grupo han recordado que en estos dos últimos años de “parálisis” el gobierno municipal se ha limitado a terminar el trabajo que dejó empezado IU, “sin que tengamos noticia de plan alguno para estos espacios tan importantes para el disfrute y la socialización de los niños y niñas en los barrios, así como para la conciliación familiar”.
Desde IU han recordado que “ya durante el mandato de José Antonio Nieto los parques infantiles sufrieron las consecuencias del abandono del PP”, ya que “se recortó en mantenimiento hasta tal punto que muchas de estas infraestructuras terminaron destrozadas”. Con el cambio de gobierno y con IU en la Delegación de Infraestructuras “se recuperó la inversión para mantener en óptimas condiciones la amplia red de parques infantiles que tiene esta ciudad”, cuantificando la inversión necesaria en 800.000 euros y destinando al año 250.000 euros para la mejora y nueva instalación de zonas de juego.
Las obras del último programa de inversiones abordadas con presupuesto municipal en esta materia, correspondiente a 2019, “han terminado hace muy poco”, mientras que “acaban de anunciar aquellas actuaciones que dejamos programadas para financiarse con EDUSI”. Al margen de lo que estaba previsto del anterior mandato, “no hay nada nuevo”, pese a que “los parques necesitan una inversión gradual para mantenerlos en buen estado”. Por ello, el grupo ha exigido al gobierno municipal “que recupere la inversión anual para la reforma integral de los parques infantiles que quedaron muy deteriorados por los años de abandono del PP, cuando el ahora alcalde era delegado de Hacienda”.
Tampoco hay novedad alguna sobre el proyecto de entoldado de los parques infantiles, “algo tan necesario en una ciudad como Córdoba que siempre ha sufrido altas temperaturas durante buena parte del año y que ahora además debe adaptarse a los efectos del cambio climático”. IU ha recordado que en 2019 quedaron comprometidos y programados los proyectos para entoldar los de Huerta de la Marquesa, Historiador Dozy y el Parque de Ruth y José, como una primera tanda de actuaciones que tendría continuidad en el tiempo. Sin embargo, esta iniciativa “se vio frenada a la llegada de PP y Cs al Ayuntamiento”.
Para IU, los parques infantiles son “espacios sociales en los barrios donde los niños y niñas pueden relacionarse con el vecindario, contribuyendo a una ciudad más amable”, y que juegan un papel “especialmente importante para las familias que no tienen posibilidad de sufragar clases extraescolares u otras actividades de ocio”.
0