Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que el Ayuntamiento no está limpiando El Patriarca

Imagen de basura en El Patriarca

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este lunes el estado de “suciedad y abandono” en el que se encuentra el parque de El Patriarca, fruto de la “desidia e inoperancia” de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que es el órgano gestor, “a lo que se suman los actos incívicos de una minoría” de la ciudadanía.

En este sentido, en IU lamentan la mala imagen que ofrece “este espacio natural, donde la suciedad es cada día más notoria, y en eso mucho tiene que ver el alcalde”, José María Bellido (PP), “y su delegado de Urbanismo”, Salvador Fuentes (PP), “que no están cumpliendo con su obligación de mantenerlo en unas condiciones óptimas para que la ciudadanía pueda disfrutar de este patrimonio natural”, porque, eso sí, “mucha foto, muchos vídeos y mucho marketing, pero de gestión, cero”.

Por eso, desde IU demandan al alcalde y al gobierno municipal de PP y Cs “recursos materiales y humanos” para llevar a cabo las tareas de “limpieza y mantenimiento”, así como “campañas de concienciación, para que la gente que acude a disfrutar de este parque periurbano entienda la necesidad de respetarlo y cuidarlo”, y para “frenar” el problema de la acumulación de basura en espacios naturales.

Proyecto de IU

En este punto, desde IU han recordado que “el proyecto de recuperación de El Patriarca que se iniciará en breve, aunque este equipo de gobierno lo ha paralizado durante casi dos años, tiene como punto de partida el mandato anterior, en el que lo impulsamos, tras cerrar los aspectos técnicos y encontrar la financiación necesaria para llevarlo a cabo, a través de los fondos Edusi”.

Así, desde IU se ha resaltado que, “tras finalizar el abono en el mandato anterior, superior al millón de euros, por la expropiación de los terrenos, se conformó un mesa técnica, coordinada por la GMU, en la que se acordaron las acciones y el proyecto a poner en marcha, para la protección y puesta en valor del espacio, de unas 60 hectáreas, para un desarrollo óptimo del ecosistema y poniendo este patrimonio natural al alcance de la ciudadanía a través de la educación ambiental y actividades de ocio acordes con su valor y fragilidad ecológica”.

En esa mesa estuvieron presentes técnicos de la GMU, de las delegaciones de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Córdoba (UCO) y de Ecologistas en Acción, pero “esta mesa nunca ha sido convocada por el actual gobierno local” de PP y Cs, “algo que demuestra el poco compromiso del alcalde con El Patriarca”.

Etiquetas
stats