La inflación merma un 20% las ventas de aparatos de aire acondicionado durante la ola de calor

Aire condicionado, en una imagen de archivo

Las ventas de aparatos de aire acondicionado en Andalucía durante esta ola de calor, considerada histórica al alcanzar temperaturas que llegan a los 44 grados en zonas del Valle del Guadalquivir, son sin embargo entre un 15 y 20% inferiores a las previstas para una situación de este tipo. Así lo ha señalado este jueves la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), que señala directamente a la inflación como responsable de este descenso.

Según ha expuesto en declaraciones a Europa Press el secretario general de FAEL, Carlos Bejarano, la actual campaña de climatización, que se extiende de abril a julio fundamentalmente, “está teniendo ventas similares a las de 2021, a pesar de que la ola de calor actual es intensa y superior a la de otros años”.

“Esto significa que a pesar de la alta ola de calor el mercado de consumidores no está respondiendo en condiciones normales por la alta inflación y la falta de poder adquisitivo de los consumidores”, ha indicado. De hecho, desde FAEL estiman que “en otras condiciones de mercado las ventas serían entre un 15 o 20% superiores a las que estamos teniendo en venta de aire acondicionado” en estos días de calor extremo y repercutirían así en el global de la campaña actual, que prevén que finalmente acabe cerrando con los mismos números de 2021.

Ante la situación, en la que “la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo no permite a los consumidores esas compras”, FAEL ha remarcado que es “muy importante recuperar los planes renove de los electrodomésticos”, algo que “permitirían reducir la elevada factura de la luz a los consumidores y facilitar la compra a los consumidores de esos equipos más eficientes”.

“Actualmente el consumidor tiene un gran miedo a la factura energética y la inflación del mercado hace que los equipos tengan en coste bastante superior a los de hace un año”, ha señalado asimismo Bejarano, quien ha señalado como ejemplo que un equipo tipo Split de calidad media con instalación parte de un precio que oscila entre los 600 y los 700 euros.

Etiquetas
stats