Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ilusión y las ganas en los ojos de Lara, la menor que anima a Córdoba a disfrutar del Mayo Festivo

Presentación del cartel de las Fiesta de Mayo 2023

Alejandra Luque

0

Una estampa de la calle Cardenal Herrero en 2022, con un perfil de la Mezquita-Catedral, ha dado paso este año a un retrato de Lara, una menor de unos diez años que se ha convertido en la protagonista del cartel del Mayo Festivo. Las romerías, la Cata del Vino, las Cruces, la Batalla de las Flores, los Patios, Rejas y Balcones y el broche de la Feria de Nuestra Señora de la Salud completan el calendario de este mes de fiesta cuya programación está aún perfilándose.

El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido este jueves la presentación del cartel, obra del artista Manuel Castillero. En él, una niña ataviada con su traje de gitana se coloca sus pendientes, lista para disfrutar del Mayo Festivo. El ambiente que rodea a la menor, hija de unos amigos íntimos del artista, está también sumamente cuidado. Se trata del entorno de uan zona del Zoco Municipal, lugar muy habitual para el artista durante los años que estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria.

Castillero ha obtenido en dos ocasiones el premio pintura Catedral de Burgos y ha ganado el premio nacional de las Artes Plásticas Cultura Viva. Tal y como ha apuntado la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, Marián Aguilar, Castillero ha expuesto en entidades públicas y privadas de ámbito nacional y en lugares tan dispares como Tokio y Barcelona. De su pintura, la concejala ha destacado “su sensibilidad y personalidad en el uso de la luz y el color”. Personalmente, Aguilar ha asegurado que el cartel le transmite “aquellos recuerdos de la infancia” y “deja patente ese compromiso en hacer partícipe a las generaciones venideras”.

Para el artista, este cartel supone más que eso. “Es una obra personal adaptada a un cartel”, ha explicado, agradeciendo al Ayuntamiento haber confiado en su profesionalidad. El objetivo de este cartel no ha sido otro que “transmitir esa imagen de inocencia y esperanza de los niños; ese punto de ilusión que con el paso de los años se va perdiendo”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reconocido que “siempre es un reto” simbolizar en un cartel las tradiciones del Mayo Festivo de la ciudad “para que nuestras fiestas sean reconocibles y únicas”. “Pero Manuel ha cumplido con creces”, ha afirmado el regidor, quien también ha señalado que la obra “es una mirada a la mujer”.

Etiquetas
stats