Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno local presenta el primer presupuesto del mandato, que crece un 14%

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, al inicio de un Pleno.

Juan Velasco

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presentado este jueves el anteproyecto de presupuesto municipal para 2024, el primero de la nueva legislatura y también el primero que podrá aprobar valiéndose de su mayoría absoluta. Las cuentas presentadas tienen un consolidado de 535 millones de euros, un 14% más que los 469 millones que venían recogidos en las cuentas de 2023.

Parte de ese aumento se debe al incremento de un 65% en la partida para servicios sociales, que contará con 86 millones de euros y que, a su vez, crece por el cambio en la prestación del servicio de dependencia. Así, este aumento de 31 millones en los servicios sociales convierte al presupuesto de 2024 en “el más social” de la historia del Ayuntamiento.

La idea es aprobarlo de manera inicial antes de que acabe el año y que entre en vigor en los primeros días de enero. Bellido no tiene en este mandato que negociar los votos de Vox, como sí ocurrió durante la pasada legislatura, de manera que el regidor se ha mostrado seguro de que los plazos se cumplirán.

La cuentas supondrán, también, la quinta bajada consecutiva de impuestos. En este caso, bajarán el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), el IAE (Impuesto de actividades económicas) y las tasas de licencias y actividades. 

Esta bajada de impuestos no afectará, según el alcalde, a la calidad de los servicios públicos municipales, cuya financiación y recursos aumentarán. También aumentarán las inversiones de la Delegación de Infraestructuras, que crecen un 69%. Las inversiones generales también crecerán un 38% respecto a 2023. En cuanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá 17,2 millones. La Policía Local incrementará la recepción de fondos un 35 por ciento.

En cuanto la deuda, el alcalde ha reconocido que los intereses también van a crecer, y ha avanzado que, en los próximos años, “habrá que hacer esfuerzos para reducir esa deuda”. 

Por otro lado, la presentación del presupuesto, una hora antes de la celebración del Pleno Ordinario, ha enfadado a la oposición, que lo ha considerado “una falta de respeto”.

Etiquetas
stats