Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Finalizada la primera fase del Parque de Levante, formado por praderas, bosques de ribera y humedales

Presentación del Parque de Levante

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha recepcionado este lunes la primera fase del Parque de Levante, que se integra dentro del Anillo Verde y que está formado por tres tipos de bosques: pradera, humedales y ribera. La segunda fase de las obras afectará a la zona sur del parque y actualmente se está realizando el borrador de los trabajos, por lo que se prevé que comiencen a últimos de año.

Con esta actuación, ha explicado el alcalde, José María Bellido, se ha actuado en 150.000 metros cuadrados que han pasado de ser “un descampado a una zona verde”. Ha recordado que el proyecto de Levante es gracias a la financiación de los fondos Feder de la Unión Europea dentro de la Estrategia Eudesi.

En esta fase se ha plantado un millar de árboles, se ha instalado el riego por aspersión de las praderas y por goteo de la arboleda, se ha establecido una red de caminos y se han colocado farolas solares en el camino principal. Asimismo, se ha pavimentado el acceso central al parque desde la calle Historiador Jaén Morente.

Además, desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han explicado que, gracias a acciones anteriores en este parque, se podrá aprovechar el agua que discurre por el arroyo Pedroche, permitiendo almacenar casi 2.000 metros cúbicos de agua que se usarán para el riego. Su presidente, Salvador Fuentes, ha señalado que esta primera fase consigue recuperar “un pulmón verde que durante mucho tiempo ha estado ajeno” a la ciudad.

Por zonas, la parte norte está dedicada a humedales; en la zona central se han plantados árboles de pradera y en la zona sur, un bosque de ribera, consiguiendo así un ecosistema.

Desarrollo sostenible de la ciudad

Durante la rueda de prensa, el alcalde se ha referido a la importancia de que Córdoba se desarrolle urbanísticamente, “con la construcción de viviendas”, pero hacerlo también “en los usos lucrativos”. “Defendemos un modelo de crecimiento urbano y económico que pase por el respeto al medio ambiente. Eso se hace construyendo grandes parques, por lo que reivindicamos que el desarrollo de la ciudad sea sostenible e integral”, ha declarado.

En ese sentido, ha enfatizado en algunos aspectos de este parque, como las farolas solares o el agua que se usará para el riego, que será no potable. Por el momento, el uso de este agua será parcial “y en el futuro, total, cuando Emacsa finalice la conexión con el canal del Guadalmellato”. Ha afirmado que son “los jóvenes los que reclaman una ciudad en la que se pueda seguir viviendo de forma saludable”.

La segunda fase del proyecto afectará a la zona sur del parque

La segunda fase del proyecto completará el equipamiento urbano del Parque de Levante con la incorporación de juegos infantiles, elementos de ejercicios cardiovasculares y zonas sombras, además de pavimentar el acceso al parque desde la avenida de Blas Infante. Tambien se prevé la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Pedroche para facilitar el acceso a la zona central del parque desde el barrio de Fátima.

Según ha explicado Fuentes, una vez realizado el borrador de esta segunda fase, se presentará a la asociación de vecinos del barrio para “consensuar equipamientos”. Las fechas que maneja el presidente d ela GMU es que en julio se publique el pliego de las obras para que comiencen a últimos de este año.

Cabe recordar que en fases anteriores se construyó el camino central, con la recuperación de las redes de aguas pluviales, negras, abastecimiento de agua potable, suministro eléctrico, así como la construcción de las dependencias para Parques y Jardines y la estación de bombeo, además de la adecuación como aljibe de un tramo del antiguo encauzamiento subterráneo del Arroyo Pedroches. 

Por otro lado, Bellido ha señalado que a estas obras del Parque de Levante hay que añadir las que se efectuarán en la Parque del Flamenco, Parque de la Arruzafilla y Patriarca. Cuando finalicen estas actauciones “se pondrán en marcha el desarrollo de la zonas verdes del otro lado de la ciudad, en la Ronda de Poniente”.

Etiquetas
stats