Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Facultad de Filosofía y Letras homenajea a José María Manjavacas con la publicación de un libro a su memoria

Participantes en el homenaje

Redacción Cordópolis

0

La Facultad de Filosofía y Letras, centro donde impartió docencia José María Manjavacas, ha sido el escenario elegido para la presentación del libro homenaje al profesor, fallecido en abril de 2020. La publicación Patrimonio y ciudad. Homenaje a José María Manjavacas, un antropólogo comprometido es un homenaje póstumo al legado de José María Manjavacas, entendido como un compendio de investigaciones de manos de aquellos que fueron sus profesores, compañeros y amigos y que compartieron con él algunas de sus inquietudes.

El evento, presidido por la vicerrectora de Ordenación Académica y Competitividad, Mª Soledad Cárdenas Aranzana, ha  contado con una amplia representación de colegas del profesor Manjavacas, en concreto, Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Ramón Román Alcalá, director del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía, Traducción e Interpretación; Isidoro Moreno Navarro, catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla; Ignacio Alcalde Sánchez, coordinador del libro y profesor de Antropología de la UCO; y Margarita de Tena, investigadora de Etnocórdoba.

La vicerrectora Cárdenas ha expresado el orgullo de la UCO por haber contado con un profesor como José María Manjavacas, “referente en su área y con una dimensión docente, investigadora y humana única”. “Era un profesor de clases llenas”, ha matizado, “con una gran cercanía y disponibilidad para sus estudiantes, así como una capacidad crítica excepcional, que es uno de los valores más importantes de cualquier profesor universitario”.

Patrimonio y ciudad

El libro está prologado por Ignacio Alcalde Sánchez, que reivindica en el texto una antropología transversal y comprometida. El profesor Alcalde ha explicado que la publicación “cogió, desde el principio, un armazón de pensamiento crítico, entendido como la capacidad de afrontar el objeto de estudio desde otra perspectiva, que es lo que marcó la obra de Manjavacas”.

El resto del libro se estructura en dos grandes bloques: patrimonio y ciudad, presentando “diferentes propuestas sobre los procesos de patrimonialización, el efecto de esta en las artesanías, en los patios de Córdoba o en las fiestas de moros y cristianos de Granada; la gestión del patrimonio en las ciudades como Córdoba, los nuevos roles que adoptan estas —ciudad líquida y liquidada— o el papel que debe jugar la universidad en ellas. Del mismo modo, el flamenco como herramienta de lucha, la posmemoria o la siempre necesaria mirada feminista hacia la academia serán otras de las propuestas que aparecerán en este texto, arrojando una visión amplia e inconformista sobre estos temas en permanente revisión”. Ramón Román, Isidoro Moreno y Margarita Tena, presentes en el acto, firman algunos de los capítulos del libro.

Isidoro Moreno Navarro, catedrático emérito de Antropología de la US, ha resaltado el papel del profesor Manjavacas. Moreno ha realizado un recorrido por el compromiso social de José María Manjavacas y las Ciencias Sociales, adentrándose, posteriormente, en los contenidos del capítulo que ha escrito para este libro. Moreno ha desgranado la inflación de declaraciones patrimoniales al amparo de la figura de “patrimonio inmaterial” que había innovado la Convención de la UNESCO de 2003. Así, el profesor ha analizado tanto sus potenciales posibilidades positivas como sus efectos perversos, utilizando como referentes empíricos cercanos la experiencia que Manjavacas había adquirido respecto a dos manifestaciones culturales en las que había gastado “mucho tiempo, entusiasmo e inteligencia y que, para él, también tenían un muy alto significado emocional: los patios de Córdoba y el carnaval de su Cádiz”.

Etiquetas
stats