Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio constata la “deficiente atención telefónica” del Ayuntamiento de Córdoba

Colas en las oficinas que el Ayuntamiento tiene en el Bulevar de Gran Capitán

Redacción Cordópolis

0

Córdoba, Burgos, Cádiz, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Segovia y Mérida no cogen el teléfono de información a los ciudadanos. Así lo ha constatado la Asociación Española de Consumidores (Asescon), que ha realizado un estudio a través del cual ha realizado llamadas a diferentes horas y días a un total de 54 Ayuntamientos de España. Se trata de los Ayuntamientos que son capital de provincia y algunos otros que representan importantes núcleos de población.

Según la organización, los datos observados “son preocupantes”, como que sólo dos Ayuntamientos, Sevilla y Málaga, dicen el tiempo aproximado de espera para que los ciudadanos sean atendidos. Un dato clave del estudio es que los que más tiempo tienen al ciudadano en espera son los que menos atienden teléfono, es decir, no acuden a la llamada en multitud de ocasiones.

Por otro lado, hay consistorios como los de Córdoba, Burgos, Cádiz, Guadalajara, Huelva, Jaén, León, Segovia y Mérida que, incluso, no atienden ninguna llamada. “Esto nos parece tremendamente negativo en tanto que los ciudadanos de estas ciudades se ven desatendidos en cuestiones como la limpieza, servicios sociales, consumo, medio ambiente, comercio, etc.”, apuntan desde la organización. Por otro lado, un 31% de las llamadas realizadas no ha sido atendido. Se trata, por tanto, de un alto porcentaje que ni siquiera han tenido una respuesta telefónica.

Asimismo, el tiempo medio de espera ha sido de un minuto aproximadamente en el conjunto de llamadas realizadas. Los ayuntamientos más rápidos en atender las llamadas son Teruel (1 segundo), Zaragoza (4 segundos) y Santander (5 segundos) mientras que en la otra cara de la moneda están Sevilla (5 minutos), Almería (3 minutos y 9 segundos) y Las Palmas (2 minutos y 26 segundos). Además, hay locuciones de estos teléfonos de atención telefónica que sólo hablan en gallego o catalán, como son el caso de Lérida, Lugo y Pontevedra.

“Se trata, por tanto, de datos que indican que se debe mejorar considerablemente y que constatan la dejadez de muchos alcaldes a la hora de controlar lo que su municipio recibe de atención al ciudadano”, apunta la asociación.

En base a este informe, desde Asescon piden que se aborden políticas públicas de evaluación en vista de la calidad de atención con los ciudadanos y que se mejore la asistencia telefónica con los mismos.

Etiquetas
stats