Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La espera media para una operación en el Reina Sofía sube hasta casi cuatro meses y medio

Nuevo quirofano inteligente en el Hospital Reina Sofia

Alejandra Luque

1

La espera para una operación en el Hospital Reina Sofía sube con respecto a un año. A fecha de junio de 2023, el tiempo medio de demora es de casi cuatro meses y medio, cuando el año pasado, por las mismas fechas, era de cuatro meses. Así se refleja en los datos dados a conocer este martes por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que llevaba más de año y medio sin publicar las cifras actualizadas. Hasta 2022, el Gobierno andaluz daba los datos semestralmente: en junio y diciembre. No obstante, los últimos que aparecían hasta este martes en la web oficial de la Junta era hasta junio de 2022.

Estos datos salen ahora a la luz después de que el pasado viernes, el Ministerio de Sanidad publicará las cifras estatales, que sitúan a Andalucía entre las tres primeras comunidades autónomas con la tasa más alta de pacientes en espera para operarse por cada 100.000 habitantes -23,24 frente a los 17,55 de media nacional-; y la segunda con el peor tiempo de espera para una cita con el especialista (139 días, cuando la media de España son 112). Tal y como publican desde eldiario.es, la Consejería de Salud se ha excusado “en un problema técnico” que habría impedido la publicación de los datos como venía haciendo hasta 2022, aunque no ha explicado en qué ha consistido dicho fallo.

En cifras, Córdoba tiene, a fecha de junio de 2023, 58.357 personas en lista de espera para operarse o para ser atendido en una primera consulta por el especialista, lo que supone un aumento del 2,3% con respecto a las cifras de junio de 2022, cuando era de 57.047 personas. Un total de 40.674 corresponden a pacientes en lista de espera para ser atendidos en consulta y 17.683, para ser operados.

Por hospitales, y en materia de operaciones, cinco registran un aumento de su lista de espera, así como de la demora media. Las cifras más altas están en el Reina Sofía, que cuenta con 13.873 personas en lista de espera y una demora media de 128 días. Después se sitúan el Hospital Infanta Margarita de Cabra, con 1.717 pacientes y 92 días de demora; el Hospital Valle de los Pedroches, con 1.316 pacientes y 76 días de espera; el Hospital de Montilla, con 419 pacientes y 50 días de demora; y el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, con 314 pacientes y 86 días de espera. El único hospital que ha bajado tanto su lista de espera como su demora ha sido el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato, que cuenta con 44 pacientes que aguardan ser operados y un tiempo medio de espera de 41 días.

Asimismo, los datos difundidos por Salud arrojan una cifra elevadísima de pacientes fuera del plazo legal para operarse en Córdoba. Si en junio de 2022, esta cifra era de 733 personas, en junio de 2023 es de 1.756, lo que supone un aumento del 139%. Casi el 72% de esos pacientes corresponden al Reina Sofía, con 1.259. Por tipo de operaciones, las que tienen mayores listas de espera son las intervenciones de cristalino y cataratas, las reparaciones de hernia inguinal y femoral, y “el resto de procedimientos”, categoría única para el Reina Sofía que Salud no desglosa.

Un total de 7.472 pacientes esperar más de 60 días para ser atendidos por un especialista

Por otro lado, los hospitales de la provincia de Córdoba han registrado una disminución del 0,8% de las personas que esperan más de 60 días para ser atendidos en consulta por un especialista, siendo el año pasado 7.532 personas y en junio de 2023, 7.472. Por hospitales, las especialidades con más listas de espera son Dermatología y Venereología, en Puente Genil; Oftalmología, en Valle del Guadiato y Montilla; Medicina física y Rehabilitación, en Infanta Margarita y Reina Sofía; y Cirugía ortopédica y traumatología, en Pedroches.

A diferencia de las listas de espera para operaciones, las relativas a consultas con un especialista han experimentando una mínima mejora, registrándose una reducción del 5,8%, pasando de 43.209 a 40.674 personas. Así, los hospitales que las han aumentado han sido los de Puente Genil, Montilla e Infanta Margarita, mientras que los que han mejorado sus datos han sido los del Valle del Guadiato, el Reina Sofía y Pedroches.

Ley de plazos

En Andalucía, desde el año 2001, el Gobierno autonómico reconoce por ley el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por un especialista, realizarse las pruebas diagnósticas que necesiten y recibir un diagnóstico y una prueba terapéutica en un plazo máximo comprendido entre los 90, 120 o 180 días (según el tipo de operación) y 30 días para pruebas diagnósticas y 60 días para citas de especialidades.

En caso de que se superen estos plazos, regulados en el decreto de garantías de tiempos máximos de respuesta del SAS, los usuarios pueden solicitar atención en un centro privado autorizado, y la Junta asumirá el coste del tratamiento o la prueba. Sin hacer públicos los datos actualizados de listas de espera, la Consejería de Salud decidió lanzar hace un mes un “plan de choque” para reducir el número de pacientes, consistente en la licitación de varios acuerdos marco para concertar con la sanidad privada la derivación de miles de pacientes, tanto para operarse como para recibir una prueba diagnóstica.

El presupuesto total de estos cuatro convenios roza los 800 millones de euros: 533,3 millones para derivar operaciones; 201,1 millones para diagnósticos, y en torno a 30 millones para pacientes de salud mental y pluripatológicos (estos dos últimos convenios aún por licitar, previstos para antes de que finalice el año).

Csif considera que los datos son “muy preocupantes”

Desde el sindicato CSIF consideran “lamentables y muy preocupantes los datos publicados sobre el aumento de las listas de espera operatoria. Ya advertimos que, con motivo de los retrasos acumulados por la pandemia del Covid, se hacían necesarias inversiones importantes en recursos humanos para potenciar las plantillas de profesionales de los centros para poder afrontar lo que, por desgracia, es ya hoy una realidad”, han asegurado en un comunicado.

La central sindical califica de “intolerable” que en la provincia casi 14.000 usuarios de la sanidad pública aguarden para ser intervenidos quirúrgicamente y recuerda que menos profesionales es igual a más listas de espera. "Estos datos son, además, un claro reflejo del estado de sobrecarga y estrés que sufren los profesionales de la sanidad pública”, relatan.

“Ya no valen excusas del Gobierno. La crueldad de los hechos demuestra que, tal y como denunció CSIF en su momento, las inversiones anunciadas por la Consejería de Salud y Consumo fueron insuficientes y las plantillas de profesionales necesitan ahora de una apuesta clara y rotunda del SAS con vistas a ser potenciadas para poder paliar un problema que puede terminar colapsando nuestro sistema sanitario”, concluyen.

Etiquetas
stats